in

La Fiscalía de Bolivia registra 63 feminicidios y 19 infanticidios en lo que va de año

La Paz, 19 sep (EFE).- Bolivia registró 63 feminicidios y 19 infanticidios entre enero y lo que va de septiembre de este año, informó este martes la Fiscalía General del Estado.

Los datos corresponden al periodo entre el 1 de enero y el 18 de septiembre, explicó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo, citado en un comunicado del Ministerio Público.

La Fiscalía detalló que en el mismo periodo en 2022 se registraron 66 feminicidios, en 2021 fueron 86 e igual número en 2020.

Fajardo aseguró que la "capacidad resolutiva de casos" ha tenido "buenos resultados" por el trabajo de los equipos multidisciplinarios que "acuden de forma inmediata" a los lugares donde ocurren estos sucesos para iniciar las investigaciones correspondientes.

La región oriental de Santa Cruz, la mayor del país, concentra 16 feminicidios, seguida por La Paz con 15, Cochabamba registra 10, Potosí 8, Beni 5, Tarija 4 y Oruro 3, mientras que los departamentos de Pando y Chuquisaca reportan un caso cada uno.

Lea también  Un "hombre fuerte" del bolsonarismo niega que en enero hubo un intento de golpe en Brasil

En el 88,47 % de casos los responsables han sido identificados, están con detención preventiva, a la espera de ser enjuiciados o ya cumplen condena.

En este periodo se emitieron 16 sentencias condenatorias, 28 casos están en etapa "preparatoria", seis en fase preliminar, siete cuentan con una acusación formal, cinco se extinguieron por la muerte del autor y uno fue cerrado.

El caso más reciente se registró el pasado sábado, cuando se encontró el cuerpo de una mujer que presentaba heridas provocadas con arma blanca, en una carretera del municipio de Guayaramerín, en la región amazónica de Beni.

El principal sospechoso es el cónyuge de la víctima, que actualmente es buscado por la Policía.

Respecto a los infanticidios, Santa Cruz registró 7, La Paz 5, Potosí 4, Cochabamba 2, Oruro uno y las demás regiones no reportaron casos.

El Ministerio Público precisó que también hubo una disminución de estos sucesos, ya que entre enero y el 18 de septiembre de 2022 se reportaron 28 casos, igual número en 2021 y en 2020 fueron 42.

Lea también  El subdirector de la Policía de Tailandia, Big Joke, admite haber pagado a periodistas

La Fiscalía aseguró que el 77 % de las denuncias se encuentran con el responsable identificado, con detención preventiva o a la espera de la conclusión de la investigación.

En lo que va de año se emitieron seis sentencias por infanticidio, siete causas están en etapa preparatoria, tres en fase preliminar, una se extinguió por muerte del autor y otra fue cerrada.

Desde 2013 está vigente en Bolivia la ley 348 contra todo tipo de violencia hacia mujeres y menores, que castiga el feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la pena máxima en la legislación nacional.

Diferentes organizaciones reclaman desde hace años que la norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales, la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista.

El Parlamento aún no ha tratado una reforma que presentó en julio del año pasado el Gobierno de Luis Arce para fortalecer esa ley.

Por: EFE

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias