El fiscal general, Eduardo Montealegre. EFE/Archivo

La Fiscalía de Colombia pidió hoy al Tribunal Superior de Bogotá dictar orden de captura internacional contra la excontralora general de la República Sandra Morelli dentro del proceso que se le sigue por presuntas irregularidades y millonarios sobrecostos en contratos, informaron fuentes oficiales.

El fiscal general, Eduardo Montealegre. EFE/Archivo

El fiscal general, Eduardo Montealegre. EFE/Archivo

El ente acusador también solicitó la prisión domiciliaria para Morelli, quien salió del país el 30 de agosto con destino a Italia alegando que es víctima de una persecución judicial por parte del fiscal general, Eduardo Montealegre, y que no tiene garantías en el proceso.

Las medidas contra Morelli fueron pedidas por el Fiscal 10 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia en la audiencia de imputación de cargos, diligencia a la que la acusada asistió a través de una vídeo-llamada desde Roma.

«Es necesaria la medida de aseguramiento», además «la actitud de la excontralora demuestra desdeño e indolencia por el patrimonio público», señaló la Fiscalía en un comunicado.

En la audiencia, el fiscal presentó más de siete evidencias «para sustentar la inferencia razonable sobre la posible autoría de la exfuncionaria en la comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales agravado», entre otros delitos.

Igualmente se indicó que la medida de detención domiciliaria resulta idónea, ya que la pena que podría afrontar en caso de ser hallada culpable supera los ocho años de prisión.

La Fiscalía había imputado cargos a la exfuncionaria el pasado 11 de septiembre por las presuntas irregularidades en que incurrió al realizar contratos para el cambio de sede de la Contraloría General de la República (tribunal de cuentas).

«Morelli habría violado los principios de planeación, economía y selección objetiva» generando un detrimento de más de 12.292 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) «por pago de arrendamiento entre el 15 de julio y el 14 de septiembre de 2012, en el que se evidenció un sobrecosto en el valor del canon», dijo la entidad.

La audiencia de imputación de cargos continuará mañana y el magistrado de control de garantías dará a conocer la decisión sobre la solicitud de medida de aseguramiento y la orden de captura internacional pedida por el fiscal. Bogotá, 2 dic (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio