La Fiscalía brasileña pidió a la Justicia que el exdirector del área Internacional de la petrolera estatal Petrobras Néstor Cerveró sea condenado a prisión en régimen cerrado por su responsabilidad en un caso de lavado de dinero, informaron hoy fuentes oficiales.

Néstor Cerveró

La petición fue dirigida este jueves al juez de la ciudad de Curitiba responsable por la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera, que salpicó a varios líderes políticos de la coalición de Gobierno, informaron a Efe voceros del Ministerio Público Federal en el sureño estado de Paraná.

La Fiscalía, que alegó tener pruebas suficientes que incriminan al acusado, también solicitó que sea sancionado con una multa de 2,5 millones de reales (unos 833.000 dólares) para resarcir a los cofres públicos.

Cerveró es uno de los cinco altos exdirigentes de Petrobras presos por el escándalo de corrupción en la estatal.

Según la denuncia, el exdirector del área Internacional de Petrobras recibió en cuentas bancarias en Suiza y Uruguay sobornos pagados por empresas contratistas de la estatal, que después repatrió por intermedio de una empresa de fachada para adquirir un lujoso apartamento en Río de Janeiro.

La Fiscalía pidió al juez del caso que la condena sea agravada por las «circunstancias» y «consecuencias» del crimen ya que el acusado «actuó motivado por el enriquecimiento fácil y la ganancia injustificable debido a que tenía un excelente empleo, un patrimonio cómodo y renta mensual muy superior a la de cualquier brasileño».

Los desvíos en Petrobras, que la estatal calcula que pudieron costarle unos 2.000 millones de dólares, son investigados hace poco más de un año y han conducido a prisión a cinco exdirectores de la empresa y a una veintena de ejecutivos de importantes constructoras del país.

Según la Fiscalía, las constructoras pagaban sobornos a cambio de ser favorecidas en las licitaciones de la Petrobras y esos recursos eran distribuidos entre los partidos políticos que apoyaban la red.

La máxima corte del país investiga a unos cincuenta políticos por su supuesta implicación en el caso, la mayoría de la base aliada de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Según la Fiscalía, el valor hasta ahora identificado de sobornos asciende a 6.194 millones de reales (unos 2.068 millones de dólares) y, para fines de resarcimiento a terceros y devolución a la estatal, han sido bloqueados bienes y cuentas en Brasil y el exterior por 1.986 millones de reales (unos 663,1 millones de dólares). EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio