Ensayo del Concierto de Año Nuevo 2018

Ensayo del Concierto de Año Nuevo 2018

Con un repertorio que incluye obras de los compositores románticos Johannes Brahms y Piotr Tchaikovsky, la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por el maestro venezolano Gustavo Dudamel, dará este martes su único concierto del año en Colombia.

La presentación, que hace parte de la gira que la legendaria orquesta vienesa, fundada en 1842, lleva a cabo por España y Latinoamérica, será una gala benéfica en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para el programa social «Cien mil niños al Mayor», promovida por esa institución.

La gira de la Filarmónica de Viena comenzó a mediados de enero con sendos conciertos en Madrid y Barcelona, a los que le siguieron presentaciones en Nueva York, Naples (EE.UU), Ciudad de México y ahora Bogotá.

La orquesta de la capital austríaca seguirá su gira en Santiago de Chile, donde se presentará el 8 de marzo, y la cerrará en Buenos Aires el día 10.

El repertorio de la gira, elegido en consenso entre los miembros de la orquesta y Dudamel, está compuesto además por piezas de Mahler, Ives, y Mozart, pero en el caso del Teatro Mayor sólo se interpretarán de Brahms (1833-1897) y Tchaikovsky (1840-1893), maestros del periodo del Romanticismo.

La Filarmónica de Viena, una de las más famosas del mundo, con 176 años de historia, ejecutará en el teatro bogotano la «Obertura del festival académico, Op.80» y «Variaciones sobre un tema de Haydn, Op.56», de Brahms, así como la «Sinfonía No.4», de Tchaikovsky.

La «Obertura del festival académico Op.80» fue compuesta por Brahms como agradecimiento a su amigo Bernhard Scholz por su nombramiento en 1879 como doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Breslau, la actual Wroclau (Polonia), recordó el Teatro Mayor en un comunicado.

En cuanto a «Variaciones sobre un tema de Haydn, Op.56», el compositor alemán la hizo a partir de seis divertimentos que habían sido atribuidos a Haydn, los cuales enlazó con ocho variaciones.

La pieza final, de Tchaikovsky, fue escrita por el compositor ruso para su amiga, Nadezhda von Meck y está considerada «una auténtica expresión del Romanticismo».

La Orquesta Filarmónica de Viena se presentó por primera vez en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el 5 de marzo de 2016 bajo la dirección del maestro ruso Valery Gergiev, en una gala a la que asistió el entonces presidente austríaco Heinz Fischer.

En esta ocasión la conducción la tendrá Dudamel, actual director de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, ya que en la Filarmónica de Viena no hay un regente fijo y los propios músicos eligen en asamblea quién les dirige en cada momento.

La Orquesta Filarmónica de Viena realiza aproximadamente 40 conciertos por año en la capital austríaca y actúa como invitada en más de 50 presentaciones en las principales salas y festivales de todo el mundo.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio