La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) esta inmersa hoy en una profunda crisis y con varias acusaciones de corrupción contra sus principales directivos, cuando faltan horas para que se celebren las elecciones del organismo.

La entidad que gobierna el fútbol fue objeto de acusaciones de soborno que involucran a miembros de su Comité Ejecutivo desde la votación que otorgó las sedes de los Mundiales 2018 y 2022 en diciembre del año pasado en Zúrich.

Pero este lunes, la acusación de que Qatar pagó a miembros para conseguir votos llegó a su punto más alto, ya que un correo electrónico del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, se filtró y dio veracidad al caso.

La noticia se registró dos días antes de que delegados de la FIFA voten en la elección presidencial, en la que Joseph Blatter, de 75 años, es ahora único candidato a extender sus 13 años en la cúpula del organismo.

Ese mensaje fue dado a conocer públicamente por el vicepresidente de la FIFA Jack Warner, y estaba dirigido al qatarí Mohamed bin Hammam, quien desafió la presidencia de Blatter hasta que puso fin a su candidatura a último momento.

Bin Hammam, presidente del fútbol asiático, miembro del Comité Ejecutivo del organismo y una de las figuras clave en la exitosa candidatura de Qatar al Mundial de 2022, retiró este sábado sorpresivamente su candidatura para el más alto cargo del fútbol mundial.

Warner y Bin Hammam fueron suspendidos provisionalmente el domingo por la comisión ética de la FIFA como sospechoso de comprar votos para la elección del próximo miércoles en Zúrich, aunque el catarí apuntó este lunes que presentará un recurso a su suspensión.

Qatar negó la acusación, en tanto el presidente de la Confederación Asiática dijo que no tenía idea de por qué Valcke había dicho tal cosa, a lo que siguió una larga serie de acusaciones sobre ejecutivos importantes.

A esto se unió el pedido de un senador australiano, para que la FIFA devuelva los 48,8 millones de dólares que su país gastó en la candidatura para el Mundial 2022.

En total, 10 de los 24 miembros del comité ejecutivo fueron objeto de acusaciones de corrupción el año pasado y Blatter todavía parece haber salido ileso ante la controversia y los pedidos de reforma.

Este domingo el suizo fue exonerado por el comité de ética de la FIFA.

Blatter ahora no tendrá oposición en la elección presidencial y se espera que inicie un cuarto período al frente del máximo organismo del fútbol.

Berna, 30 may | PL

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio