La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha decidido abrir este domingo una investigación tras la publicación de un artículo en el Sunday Times, que afirmaba que responsables del organismo pidieron dinero a cambio de su voto para uno de los candidatos a organizar el Mundial de 2018.

El rotativo inglés publicó un reportaje titulado «Mundial: votos en venta» en el que afirma que el nigeriano Amos Adamu, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, pidió 570.000 euros a cambio de apoyar la candidatura de EEUU.

El periódico filmó una reunión en la que Adamu «garantiza» a dos periodistas, que se hacen pasar por empresarios americanos, su voto a favor de la candidatura a cambio de dinero.

El francés de Tahití Reynald Temarii, vicepresidente de la FIFA y presidente de la confederación oceánica de fútbol, habría pedido por su parte 1,6 millones de euros para una academia de deportes, según el periódico.

Temarii explicó además al Sunday Times que dos candidatos para organizar el Mundial habrían ofrecido dinero a Oceanía para obtener su voto.

Tras la publicación del reportaje, la FIFA dijo en un comunicado haber pedido al periódico más información para llevar a cabo su propia investigación.

«La FIFA y su comité de ética examinan con mucho cuidado el proceso de candidaturas para 2018 y 2002 y continuarán haciéndolo», explica el organismo.

«Por el momento la FIFA no puede hacer más comentarios y una vez haya analizado estos documentos decidirá sobre las medidas que hay que tomar”

El dinero que pedía Amos Adamu era para financiar cuatro campos de fútbol con césped artificial en Nigeria y no para su uso personal, según el Sunday Times.

La FIFA designará el próximo 2 de diciembre a los países organizadores de los mundiales de 2018 y 2022.

EEUU retiró el viernes su candidatura para 2018 para concentrarse en la de 2022, con lo que los países todavía en liza para ese año son Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas Bélgica-Holanda y España-Portugal.

Para 2022 son candidatos Australia, Corea del Sur, EEUU, Japón y Qatar.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio