Foto cortesía

Foto cortesía.

En 2018, el sueño de la Secretaría de Cultura Ciudadana, de que la Fiesta del Libro y la Cultura estuviera presente en los medellinenses a lo largo del año, y no solo en septiembre, se hizo realidad. Así, nació la Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de los barrios, Fiestas del Libro y la Cultura Comunitarias en lugares como el corregimiento San Antonio de Prado, la Comuna 13 o el Doce de Octubre. Gracias a estos encuentros, cerca de 1.000 personas se encontraron para conversar, participar en talleres de lectura, escritura y oralidad y comprar libros.

Ese sueño continúa haciéndose realidad en 2019. Este 6 de abril, de 2 a 6 de la tarde, se emprenderá una expedición al corazón de Manrique desde su Casa de la Cultura, equipamiento cultural que hace parte de la Red Catul (Red de Casas de la Cultura, Teatros, UVA y Laboratorios de Producción Sonora). Quienes quieran hacer parte de esta expedición, pueden tomar el Metroplús hasta la Estación Gardel, ubicada a unos cuantos pasos de la Casa de la Cultura Manrique. 

La programación académica iniciará a las 2:00 p. m., con una charla sobre Un viaje por la lectura comienza con una página, donde conversarán Juan Pablo Henríquez (Biblioteca Pública Santa Elena), Diana López (Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera) y Alejandra Restrepo (Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad).

Una de las actividades centrales de este encuentro será la Charla de la Tarde Manrique y sus aires de bandoneón: refugios del tango en Medellín, a las 4:00 p. m., donde los asistentes podrán embarcarse en una expedición por La 45, en compañía de Luis Alirio Calle (periodista) y Sebastián Pérez (Grupo Independiente de Memoria & Ciudad), quienes conversando explorarán ese caminito que simboliza parte de lo que es la Medellín tanguera.

Jardín Lectura Viva, espacio que en los Eventos del Libro se ha concebido como el corazón de los mismos porque es el lugar donde nacen nuevos lectores, se promueve la lectura y sutilmente se enamora a niños, jóvenes y adultos de la lectura, la escritura y la oralidad, tendrá cuatro talleres, entre las 2 y 6 de la tarde. Estos talleres son:

• Llámame Moby, taller realizado por Comfenalco Antioquia que invitará a los participantes a emprender una aventura en el mar, inspirado en el personaje de la literatura universal que visitará este año la Fiesta, Moby Dick.
• Tan lejos, tan cerca, una expedición con la guía de Prensa Escuela de El Colombiano, en la que la prensa será el medio para viajar a tiempos y espacios diversos.
• La casa, un territorio para explorar, taller realizado por Comfama que invitará a descifrar el contenido de ese primer lugar en el que nace el afán por explorar, la casa.
• ¡Cantemos un cuento!, taller que será realizado por la Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel, del barrio La Cruz, de 2 a 3 de la tarde. Biblioteca que nació en 2016 como un espacio para imaginar, crear y jugar, a partir de las letras y el encuentro con otros.

Finalmente, los asistentes a la Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de Manrique, también encontrarán una muestra comercial en la que participará la Cabina Literaria y tres librerías de promociones: Librería Zeus, Resumen Literario y Librería El Bucanero. 

Para Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana: “Este sábado en Medellín celebramos nuestra primera Fiesta del Libro y la Cultura del año, una fiesta en el corazón de Manrique. Será una bella oportunidad para emprender una expedición hacia un barrio donde la vida cultural y artística ha sido protagonista, donde el tango se ha consolidado como referente cultural de esta ciudad de artistas. Esperamos, desde la Alcaldía de Medellín, que muchas familias emprendan esta expedición, acompañados de libros, historias y conversaciones, que juntos sigamos haciendo realidad el sueño de que los días en Medellín sean como los días de la Fiesta, en septiembre”.

Los Eventos del Libro son encuentros ciudadanos que año tras celebran la palabra en sus diferentes formas y que hacen parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra. Invitamos a la ciudadanía a programarse con cada uno de estos encuentros:

• 13.ª Feria Popular Días del Libro, 18 y 19 de mayo.
• 11.ª Parada Juvenil de la Lectura, 6 al 7 de julio.
• 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura, 6 al 15 de septiembre.

Eventos del Libro, un proyecto de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio