aguacate_hass
Un aguacate de la variedad Hass. Archivo.

Un aguacate de la variedad Hass

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, destacó hoy el compromiso de EE.UU. de ayudar a Colombia en la exportación del aguacate «Hass» al mercado estadounidense como uno de los logros de la visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a Washington.

«Se trata de un producto con mucho potencial, porque la demanda sigue siendo mayor que la oferta. El mercado de Estados Unidos es estratégico para aumentar las exportaciones y tenemos allá un potencial de 2.000 millones de dólares», subrayó en un comunicado la ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien participó en el viaje oficial que el mandatario colombiano realiza en los EE.UU.

A finales del año pasado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), estableció las condiciones para importar el aguacate colombiano.

Esta variedad de aguacate, pequeña y con la piel negra y rugosa, es uno de los productos que más han visto incrementada su demanda en los mercados internacionales en los últimos años.

Así, las exportaciones de aguacate «Hass» colombiano pasaron de 10,1 millones de dólares en 2015 a 35 en 2016, siendo los Holanda , Reino Unido, España y Francia, los principales consumidores.

El viaje oficial de Santos a Estados Unidos, que incluyó el primer encuentro formal entre el mandatario colombiano y el presidente estadounidense, Donald Trump, desde que este ultimo llegó a la presidencia, también sirvió para estrechar lazos comerciales e implementar nuevas dinámicas de colaboración entre ambos países.

«Tenemos ya una agenda clara con puntos específicos para lograr trabajar mancomunadamente y hacer seguimiento constante para que las relaciones entre los dos países se fortalezcan», resaltó la responsable colombiana de Comercio, Industria y Turismo tras reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio