José Néstor Pékerman seleccionador del combinado Colombiano, nació hace 65 años en el municipio de Villa Domínguez, provincia de Entre Ríos, República Argentina.

Giovanny Ruiz

Inicialmente desempeñó en el deporte el rol de futbolista, ocupando el puesto de volante central participó en equipos como Argentinos Juniors e Independiente Medellín. A los 28 años luego de una lesión grave de rodilla, debió abandonar la actividad como futbolista profesional para dedicarse a la dirección de las divisiones menores del Club de “La Paternal”. Su destacada labor en Argentinos lo llevó a la dirección de la cantera de las selecciones Argentinas donde fue campeón, entre otros de tres mundiales sub-20. Posteriormente fue nombrado como orientar del seleccionado mayor del país gaucho y actualmente, del equipo nacional de Colombia.

Los seleccionados de Pékerman, se han caracterizado por la mezcla de veteranía con juventud, el diseño de pequeñas sociedades, la utilización precisa de los talentos individuales para alcanzar el máximo comportamiento en la idea colectiva o modelo de juego planeado por el estratega. Pero fundamentalmente, los equipos que han estado bajo la égida del argentino, se han diferenciado por la construcción correcta del equipo de trabajo.

Es importante mencionar que para la construcción de “grupos” en el fútbol, no sólo se hace necesario contar con la participación de un cuerpo técnico especializado, sino también de un grupo de jugadores comprometidos con una causa común. Máxime cuando las tareas a ejecutar son llevadas a la práctica por un conjunto de personas heterogéneas, con diferentes niveles de motivación, experiencia, nivel socio-cultural y cognitivo.

La habilidad comunicativa para vender su idea de trabajo a los directivos y jugadores colombianos y su capacidad motivacional, han posibilitado al estratega, construir un ambiente sano de trabajo, utilizando la imagen y profesionalismo de algunos de sus deportistas más destacados para la creación y comunicación de normas de convivencia dentro del grupo. Algunos de los referentes durante la construcción de este modelo han sido: Mario Yepes, Farid Mondragon, Falcao García y James Rodríguez.

Luego de los partidos amistosos de esta semana, previos a la Copa América que se disputaron frente a las selecciones de Bareín y Kuwait, se ha hecho evidente que Pékerman utiliza estos espacios, más para la evaluación de posibles alternativas y la construcción progresiva de ese grupo de trabajo para la alta competencia.

Es ahí donde aspectos como la recuperación de la confianza de Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y Pablo Armero que no tienen continuidad en sus clubes de origen y la evaluación de los aportes humanos y deportivos de jugadores como: Mojica, Andrade, Rentería, Borré y Barrios, son los datos fundamentales para la toma de decisiones, en la construcción de la nómina que participara en la Copa América en el mes de junio.

Los resultado deportivos (vs Bareín 6-0) (vs Kuwait 3-1), son simples datos anecdóticos que no miden el techo de nivel deportivo que presentará Colombia en junio, pero que aportarán nuevos espectros de decisiones a la estrategia del profesor José Néstor Pékerman.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio