Jaime Alberto Mejía Alvarán

La educación en Antioquia está de moda, y, no precisamente por sus logros, sino por los pésimos y preocupantes resultados que arrojaron las últimas evaluaciones en términos de calidad.

Jaime Alberto Mejía Alvarán

Jaime Alberto Mejía Alvarán

Y como no va a ser motivo de preocupación si el pasado 26 de noviembre del presente año, la Ministra de Educación, Gina Parody, presentó los resultados de las Pruebas Saber 11° aplicadas en el mes de agosto. ¡Hecho que inquieta demasiado!

En Antioquia no podemos acostumbrarnos a los malos resultados, es necesario prender las alarmas y hacer un llamado al Gobierno Departamental, puesto que las cifras de gestión que presentan a los antioqueños, no concuerdan con una realidad inocultable, los bajos resultados en las pruebas.

Antioquia la más educada ocupó el puesto 13, quedando por debajo de departamentos como Boyacá, Norte de Santander, Nariño, Santander, Arauca, San Andrés, Casanare, Meta, Quindío, Risaralda y Huila.

Lo anterior con el agravante de unos gastos excesivos de inversión en educación en el departamento de Antioquia, si comparamos el Departamento de Boyacá, (segundo en estos resultados), cuenta con un presupuesto general de setecientos cincuenta y tres mil trescientos noventa y un mil millones ochocientos sesenta y un mil ochocientos treinta y nueve pesos ($753.391.861.839), de acuerdo al acto administrativo 021 de 2013 de la Asamblea Departamental de Boyacá, y Antioquia, para la vigencia fiscal 2014, tiene un presupuesto exclusivamente para Educación, de un BILLÓN treinta y seis mil setecientos sesenta millones treinta y un mil trescientos veintiún pesos ($1.036.760.031.321), según Ordenanza de la Asamblea Departamental de Antioquia Nº064 de diciembre de 2013. Las cifras y los resultados hablan por sí solos, unos invierten poco y sacan mucho y Antioquia invirtió mucho para tan pobres resultados.

Ahora bien, el presupuesto para la educación de Antioquia está destinado en un 90% a la inversión de los famosos parques bibliotecas, los cuales esperamos no se conviertan en las próximas bibliotecas Españas, demostrando una vez más la improvisación de un gobierno mediático y esteticista que sólo busca la satisfacción de vanidades políticas y personales, vanagloriándose de que Antioquia es el departamento más educado pero sin calidad en la educación, ocupando vergonzosos puestos a nivel nacional.

¿Será que esto no es motivo suficiente para revisar y revaluar las estrategias diseñadas en nuestro departamento en materia de educación?, no olvidemos que la educación es el factor que más influye en el progreso y en el avance de una sociedad, sólo por medio de ella es que lograremos elevar los niveles de bienestar social, crecimiento económico y competitividad; si no le apostamos a una estrategia responsable en educación no seremos capaces de disminuir la brecha de desigualdad social y de elevar las condiciones socio-culturales de nuestros jóvenes antioqueños, lo cierto es que para las economías modernas el conocimiento y la calidad educativa se han convertido en unos de los factores más importantes para la competitividad de los países en la demanda internacional.

De acuerdo con los estudios que ha realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), demuestra que las sociedades que más han avanzado en lo económico y lo social son aquellas que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, logrando con ello aumentar el PIB per cápita de un país en un 4 y 7 %.

Es por esta razón que la educación y el desarrollo de los países tienen una estrecha relación, por tanto es necesario hacer un llamado S.O.S en educación, dado que no podemos seguir en esta ruta en la que vamos, de seguir con estas políticas mediáticas y esteticistas, Antioquia jamás será un departamento viable y competitivo para las nuevas generaciones.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio