La educación convierte a Medellín en líder latinoamericano de la innovación. EFE.

Una inversión en educación sin precedentes ha permitido en los últimos años al pujante departamento colombiano de Antioquia y a su capital, Medellín, convertirse en la región líder en innovación de América Latina.

La educación convierte a Medellín en líder latinoamericano de la innovación. EFE.

La educación convierte a Medellín en líder latinoamericano de la innovación. EFE.

El artífice es Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y actual gobernador de Antioquia, un doctor en Matemáticas que llegó a la política como «un profesor indignado», como un «privilegiado» que entendió que ese estatus debía ser un derecho de todos, confesó en una entrevista a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

«Cuando llegamos al poder dijimos que íbamos a hacer una transformación de la sociedad alrededor de la educación, pero entendido desde un sentido amplio. Eso significa educación, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y cultura», indicó.

Según Fajardo, «ha sido una decisión política» y como resultado su Gobernación destina «casi la mitad del presupuesto a educación» en becas y centros, pero también en la creación de empresas y fortalecimiento del sistema productivo.

En 2004, Fajardo asumió la Alcaldía de Medellín y cuatro años después dejó una ciudad diferente, con un sistema de transporte eficaz, una red de bibliotecas en las zonas más violentas, espacios públicos y una arquitectura de vanguardia.

Le sucedió Alonso Salazar, también perteneciente al movimiento «Compromiso Ciudadano», y en 2012 llegó Aníbal Gaviria, gestor del programa «Medellin Innovation», cuya meta es construir para 2021 el mayor distrito tecnológico y de investigación de América Latina.

Entretanto, Fajardo fue precandidato presidencial en 2010, una aspiración que cambió al dar su apoyo al Partido Verde que entonces lideraba el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus; y dos años después, en 2012, asumió como gobernador de Antioquia.

Quien está considerado el cerebro de la llamada «transformación paisa» achacó los resultados a la continuidad de las políticas públicas, pero también al espíritu emprendedor de los antioqueños, forjadores de sueños y aventuras.

Y es que en esta ciudad han crecido algunas de las compañías más grandes del país, entre ellas el Grupo Antioqueño, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Bancolombia, emporios o «multilatinas», como las denomina el propio Fajardo.

El primer reto fue hacer de Medellín «la capital industrial de Colombia del siglo XX y la capital latinoamericana de la innovación y el emprendimiento en el siglo XXI»; y ahora Antioquia ya es «la región líder de América Latina» en esos campos, aseguró Fajardo.

Y Barcelona fue un ejemplo: «no somos ciudad-capital, lo que tiene cierta analogía entre Barcelona-Madrid y Medellín-Bogotá. Barcelona siempre fue una referencia», aclaró.

El gobernador es un defensor de imponer el emprendimiento «desde lo más básico: creamos el banco de las universidades, una red de microcrédito, el Parque del Emprendimiento, closters».

Ahora, como gobernador, ha implementado el programa «Antioquia la más educada», al apuntar que en «una sociedad profundamente desigual» se comienza por evitar la deserción escolar, haciendo de la educación «el eje de la transformación».

Se trata de «abrirle puertas al muro de la desigualdad y cerrarle puertas a la criminalidad, narcotráfico, ilegalidad» y de «dar un equipaje para que la gente vaya construyendo su vida de otra manera. Es otra manera de ver el mundo, otra forma de entender, de estudiar», insistió.

Con cerca de 6,3 millones de habitantes, de los cuales 3,5 viven en Medellín y su área metropolitana, el reto que se ha marcado Fajardo para Antioquia es el desarrollo del sector agropecuario y el resurgimiento definitivo de la región del Urabá, bañada por el Caribe pero tan aislada que apenas hay forma de llegar.

Sentando en un pupitre de escuela, que con orgullo no cambia por un sillón de cuero, descarta con un «jamás» caer en la tentación de aspirar a la Presidencia de Colombia en 2014.

Y promete terminar su mandato como gobernador de la región más pujante de Colombia como líder de un movimiento independiente que «rompe con las estructuras tradicionales» y que define como «una expresión del siglo XXI».

Medellín (Colombia), 7 oct (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio