Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Jueves: 0 - 2 0 - 2
Pico y Placa Medellín Jueves: 0 - 2 0 - 2
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

La DIAN busca a colombianos ricos en el exterior y revisa grandes negocios

El oficio de Juan Ricardo Ortega López, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) es buscar más dinero para el Estado, y el país le está reconociendo independencia, carácter y conocimiento, además de abultados resultados, sin necesidad de amenazar con perros rabiosos a los contribuyentes. La discusión de la enésima reforma tributaria […]

Por Edgar Artunduaga

El oficio de Juan Ricardo Ortega López, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) es buscar más dinero para el Estado, y el país le está reconociendo independencia, carácter y conocimiento, además de abultados resultados, sin necesidad de amenazar con perros rabiosos a los contribuyentes.

Por Edgar Artunduaga

La discusión de la enésima reforma tributaria (cada ministro se inventa la suya) está rodeada de supuestas buenas intenciones, con argumentos válidos que otros controvierten.Ortega subraya –entre tantos objetivos- uno que pondrá a temblar a muchos nacionales que han escondido sus patrimonios en el exterior.

El gobierno ha logrado acuerdos con 22 grandes economías del mundo para recibir toda la información de colombianos en sus países.

-“Hay buenas y malas personas, gente que puede demostrar que su plata es bien habida. Pero también hay criminales y gran cantidad de historias infortunadas…”, observa el alto funcionario (dos metros de estatura), 41 años, hijo de Francisco Ortega, ex gerente del Banco de la República, economista de la Universidad de los Andes, con máster en Yale.

“Esos apartamentos en Miami de estos honorables colombianos que defraudan el Estado, también son riquezas del país. Hay casas de uno o dos millones de dólares y esa platica nunca ha sido declarada ante la Dian, sujetas a un impuesto del 33%”.

Y no conforme con mirar alto y hacia el mundo, Ortega se propone revisar grandes riquezas, fruto de enormes negocios recientes… como la venta de Bavaria, la de Lafrancol, de Genfar, entre otras transacciones.

“…Se ganan enormes utilidades los que venden las empresas y para no pagar el impuesto de ganancia ocasional dejan la plata guardadita en Caimanes o en Panamá. Ese tipo de cosas tienen que parar. La gente que se ha enriquecido en Colombia, gracias a que se ha logrado fortalecer el Estado, se ha mejorado la seguridad, estoy seguro que le deben gran parte de esa fortuna al esfuerzo de todos. Imposible que no paguen impuestos aquí y se lleven la riqueza lograda”, opina el director de la Dian.

Ortega López, con cara de niño y gafas de viejo, con una vasta experiencia en el mundo de la economía, dice que los malos no podrán seguir viendo a los funcionarios del gobierno con cara de bobos.

-“Yo por lo menos trato de guardar las apariencias”, observa con humor.

Las buenas noticias, lo que llamamos “contentillo” tiene nombre propio: las clases medias:

.”Los que tributamos más vamos a aliviar la carga a una clase media, particularmente la que está sin un empleo formal. En Colombia hay plata, es un país próspero, somos la economía 14 creciendo más rápido en el mundo, se han hecho muchas cosas bien. Los logros de la fuerza pública en seguridad es algo maravilloso, la Fiscalía ha hecho unos esfuerzos gigantescos para garantizar el cumplimiento de la ley. Hay cosas positivas pero es el momento de dar un brinco y que la clase media se fortalezca…”

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez le rinde cuentas a la ciudad en su segundo año como alcalde

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.