Minuto30.com -. La cultura financiera debe ser inculcada desde la niñez, pero en ya en la universidad es cuando se hace visible que los jóvenes debe buscar formas de generar ingresos extra, por lo que deberían destinar la tercera parte de sus ingresos (propinas o ganancias por trabajos extras) a una cuenta de ahorros que servirá para en el futuro.

Invertir en algún negocio o adquirir un inmueble pueden ser otras formas de guardar e invertir a futuro.

Por otro lado, una buena forma para que los estudiantes, sobre todo los de los últimos niveles universitarios, puedan generar ingresos es mediante las prácticas pre-profesionales, Las cuales no solo permiten tener un dinero adicional, sino también iniciarse en la responsabilidad de la toma de decisiones financieras antes del inicio de su carrera profesional.

Tips para ser un buen ahorrador

Crea un Fondo de Ahorros

Algunas entidades financieras ofrecen cuentas de ahorro sin pagar mantenimiento.

Toma Cursos de Finanzas

Las instituciones educativas y los bancos ofrecen talleres de finanzas personales en los que enseñan cuáles son las formas de ahorro.

Conviértete en Asesor

Utiliza tus conocimientos sobre determinadas materias para enseñara a jóvenes que quieren postular a una universidad y cobra por las clases. También puedes cobrar por realizar trabajos o monografías.

Ahorra en Combustible

Si tienes carro, busca un grupo de compañeros que vivan en la ruta a la casa y transpórtalos. Eso te servirá para pagar la gasolina,

No gastes en Taxi

El tráfico y la cantidad de personas que se transportan en buses y microbuses pueden ser una causa para tomar taxi. Si te levantas más temprano, evitarás esas molestias y ahorrarás dinero.

No caigas en Tentación

La moda puede ser tentadora, pero trata de gastar solo en aquello que necesitas. Si deseas darte un regalo, hazlo, pero solo si puedes pagarlo.

Usa efectivo

Si no estás en condición de pagar una tarjeta de crédito, no la saques y, en caso de que tus padres te la hayan dado, úsala solo cuando tengas alguna emergencia.

Lleva tus alimentos

Si tienes que quedarte todo el día en tu centro de estudios, lleva tu comida. Así no tendrás la necesidad de comprarla.

Compra y Vende

En la medida de lo posible, cómprate libros usados, pero en buen estado. Una vez que termines el semestre, y si consideras que ya no los necesitarás, véndelos.

Luciana Duque | Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio