¡Bienvenido a la cuarta revolución industrial! En este momento, usted está leyendo un artículo en un medio digital y, seguramente, llegó a él a través de un link que vio en las redes sociales. Todos estos hechos dan a entender que tanto el mundo, como usted, cambiaron bastante en los últimos años. Este cambio no será ajeno a ninguna industria y tarde o temprano todas las empresas (y todos los gobiernos) tendrán que transformarse.

Pero volvamos a usted y a su bienvenida a la Cuarta Revolución Industrial. El rastro digital que usted va dejando al explorar en la red está siendo analizado por cientos de servidores que le entregan información a otras máquinas que harán uso comercial o político de esos datos. No es de sorprender, por tanto, que cuando usted ve en la red un objeto que le gustó, luego aparezca en las demás páginas que usted visita. En ocasiones, incluso, pareciera que en las redes sociales sus amigos se empiezan a poner de acuerdo con usted en ciertos temas y los que piensan diferente ya no se expresan con tanta frecuencia. Esto se debe a que su percepción de la realidad está siendo alterada por algoritmos que le muestran lo que usted quiere ver o, más bien, lo que los algoritmos creen que usted quiere ver.

Todo esto es solo el inicio de una nueva revolución industrial más disruptiva, rápida y con más actores que formaban, hasta hace poco, parte de la ciencia ficción, como robots, inteligencia artificial, realidad virtual y “Big Brothers”, entre muchos otros. En esta nueva revolución cambiará la forma en que vivimos, pero sobre todo la forma en que hacemos negocios, producimos y consumimos.

Para conocer mejor esta apasionante realidad, le cuento que Medellín será sede de uno de los eventos más importantes sobre la Cuarta Revolución Industrial. El evento es organizado por la ANDI, institución que ha previsto, desde hace unos años, que si las empresas no se montan en la ola de la Transformación Digital, tenderán a desaparecer. Por esto han venido liderando una potente estrategia para que las empresas actúen y se reinventen, por una parte, y por otra han venido ejerciendo una fuerte presión política para que las condiciones de desarrollo digital sean óptimas. Cabe destacar que el Ministerio TIC también ha venido trabajando en ese mismo sentido.

El evento de la ANDI tendrá lugar el 24 y 25 de Mayo en el Hotel intercontinental de Medellín. Yo estaré allí como panelista, pero, sobre todo, como feliz asistente. El mundo digital avanza con demasiada prisa y debemos seguir aprendiendo a ACTUAR en él cada día. Más información sobre el evento en http://www.andi.com.co/SummitTransformacionDigital/Paginas/index.html

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio