La Corte Constitucional tendrá por primera vez mayoría femenina

Corte Constitucional
La abogada y profesora Natalia Ángel Cabo fue elegida magistrada de la Corte Constitucional de Colombia, hecho que le confiere a este tribunal una mayoría femenina por primera vez en su historia. En la imagen un registro general de archivo del Palacio de Justicia, sede la Corte Constitucional, en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz

Bogotá, 14 dic (EFE).- La abogada Natalia Ángel Cabo fue elegida este martes por el Senado como nueva magistrada de la Corte Constitucional, con lo que ese tribunal por primera vez estará conformado en su mayoría por mujeres.

Con 57 votos, Ángel Cabo, profesora de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, fue elegida magistrada de la Corte en una terna que completaron Héctor Riveros, que obtuvo 22 sufragios, y Luis Manuel Lasso, que recibió 16.

La nueva magistrada reemplazará en febrero próximo a Alberto Rojas Ríos y con ello la Corte quedará conformada por cinco mujeres y cuatro hombres por primera vez en su historia.

«Gracias al Consejo de Estado (máximo tribunal de lo contencioso administrativo) por haberme ternado y a todas las senadoras y senadores que a largo de los años me han apoyado y han confiado en mi. Seré una magistrada independiente y rigurosa y honraré la institución a la que siempre quise servir», dijo Ángel en su cuenta de Twitter.

Lea también
¡Está vivo de milagro! Le dieron 24 puñaladas a un taxista

La magistrada electa logró llegar a la Corte Constitucional tras haber sido incluida en la terna dos veces sin éxito.

Entre las votaciones en las que la nueva magistrada tendrá que participar está la despenalización del aborto, un polémico asunto que la Corte Constitucional aplazó este año.

La decisión fue celebrada por políticos de diversas orillas, como Maritza Martínez, del Partido de la U, quien escribió en Twitter: «Felicitaciones a Natalia Ángel Cabo, nueva magistrada de la Corte Constitucional».

«Con su elección, el Alto Tribunal queda conformado por mayoría femenina. Estamos derribando las barreras que nos imponen para acceder a cargos de alta dirección. Se cae el techo de cristal», expresó.

Lea también
Corporación Primero Antioquia, la fundación que financió la revocatoria en Medellín, pero que no tiene plata

Igualmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, valoró que Ángel fue seleccionada entre «tres candidatos maravillosos» y recalcó que «por primera vez habrá cinco mujeres» en ese tribunal.

«Felicitaciones a la nueva Magistrada de la Corte Constitucional, Natalia Ángel. Celebramos que con su elección, la conformación del alto tribunal, por primera vez, tiene mayoritariamente mujeres. ¡Es tiempo de mujeres, es momento de equidad de género!», dijo por su parte la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram