La Corte Constitucional aprobó el acuerdo suscrito con Brasil en septiembre de 2010 sobre permiso de residencia, estudio y trabajo para los habitantes de las zonas de frontera entre esos dos países, informó hoy ese tribunal.

Armada colombiana

Con ponencia de la magistrada Martha Victoria Sáchica, el máximo tribunal constitucional declaró «exequible» dicho acuerdo, suscrito en Brasilia, así como la Ley 1664 del 16 de julio de 2013, por medio de la cual se aprobó el tratado.

La Corte constató que el acuerdo «se ajusta en todo a los preceptos constitucionales», tanto del ordenamiento jurídico interno como en los objetivos de «fortalecer el proceso de integración entre Colombia y Brasil y brindar a los residentes en la zona fronteriza» facilidades de residencia, estudio y/o trabajo en el país vecino.

Colombia y Brasil comparten una frontera de 1.645 kilómetros en territorio selvático y poco poblado, principalmente de la región amazónica, cuyos límites fueron definidos por dos tratados suscritos en 1907 y 1928.

Sobre el objetivo del acuerdo, la Corte Constitucional colombiana señaló que «se propone mejorar el bienestar y calidad de vida de los habitantes de una de las más extensas fronteras nacionales y promover la integración con otro Estado de la comunidad latinoamericana».

En la votación, el magistrado Jorge Iván Palacio hizo un salvamento de voto al considerar que el acuerdo incide sobre las comunidades indígenas y tribales de la zona, «lo que hacía necesaria la consulta previa» con esas comunidades. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio