Izquierda Socialista (IS), la corriente de opinión crítica interna del PSOE, reafirma su posicionamiento a favor del republicanismo como modelo de Estado más adecuado a una sociedad democrática y sostiene que «las informaciones a modo de explicaciones» dadas desde Casa Real sobre Juan Carlos I son «insuficientes».

En un comunicado al que ha tenido acceso Efe, Izquierda Socialista señala, desde el respeto a la presunción de inocencia, que la ley de Transparencia «debiera hacerse extensiva a todas las instituciones» y además revisar que «el principio de inviolabilidad cumpla su objetivo de dar garantías y estabilidad a la institución», y «no pueda ser usado como salvoconducto para conductas poco éticas o que no han sido debidamente explicadas».

«Ni creímos en su día en defensas personalistas para argumentar a a favor de la Corona ni lo vamos a hacer ahora en contra» pero, afirman, la «cruda realidad impide poder abstraerse de los hechos que afectan al anterior jefe de Estado».

Por ello, IS afirma, desde sus principios ideológicos, «que cualquier ciudadano sin excepción debe tributar a las arcas públicas en función de sus rentas y riqueza personal, máxime cuando como en este caso van unidas la necesaria transparencia y la obligada ejemplaridad».

Con esto, la corriente crítica quiere dejar claro que no pretende abrir un debate en el seno del PSOE sino reafirmar sus convicciones, y apela a la «unidad y corresponsabilidad» de todos los socialistas apoyando al partido y facilitando la cohesión del Gobierno de coalición.

Entiende IS que el debate deberá abordarse en el marco de una sociedad democrática pero desde «la oportunidad, la madurez y el sosiego».

Izquierda Socialista rechaza a los «reaccionarios de todo tipo que, con su actitud desleal con las instituciones» utilicen este asunto para poner «palos en las ruedas» del Gobierno, «cuestionando su legitimidad y saboteando los necesarios consensos para sacar adelante las leyes».

IS explica que su posicionamiento a favor de un republicanismo cívico forma parte de sus señas de identidad pero también «de la trayectoria vital de miles de militantes que, desde hace más de cuarenta años, contribuyen con su trabajo político al fortalecimiento y al acervo común del PSOE».

Por ello y para avanzar en una sociedad más democrática, Izquierda Socialista ve necesario hacer «pedagogía» del republicanismo cívico, fomentando una ciudadanía participativa y exigente en el cumplimiento de derechos, en procesos deliberativos y en la toma de decisiones.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio