El escritor español Enrique Vila-Matas. EFE/Archivo

La convocatoria para la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se cerrará mañana, recordaron hoy el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, organizadores de este concurso.

El escritor español Enrique Vila-Matas. EFE/Archivo

El escritor español Enrique Vila-Matas. EFE/Archivo

El ganador del premio, que se dará a conocer el próximo noviembre, recibirá una bolsa de 100.000 dólares, lo que supone uno de los mayores galardones para este género, explicó la Biblioteca Nacional en un comunicado.

El premio honra la memoria del nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien cultivo con maestría este género literario.

El galardón se otorga anualmente a un libro de cuentos de un escritor cuya obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

El jurado está compuesto por el español Enrique Vila-Matas, el argentino-canadiense Alberto Manguel, la mexicana, Margo Glantz, la argentina, Liliana Heker y el colombiano Luis Fayad.

El año pasado participaron 123 libros de cuentos publicados en 2013 en todos los países de Hispanoamérica, entre los cuales, además del ganador, el argentino Guillermo Martínez, fueron escogidos como finalistas Carolina Bruck (Argentina), Héctor Manjarrez (México), Oscar Sipán (España) y Alejandro Zambra (Chile).

Martínez fue premiado por su «solidez, sutileza y equilibrio, así como por su dominio vigoroso del género», que tiene «una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano son tratados con absoluta maestría», según el fallo del ju

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio