Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Sabado:
Pico y Placa Medellín Sabado:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

La comisaria de Interior de la UE pide una “respuesta europea” en la gestión migratoria

Las Palmas de Gran Canaria (España), 15 dic (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió este viernes una “respuesta europea” ante el fenómeno migratorio para aliviar la presión que sufren los países frontera, como le ocurre a España en las Islas Canarias (Atlántico) y el Mediterráneo. Así lo manifestó Johansson en rueda de […]

Publicado por: Minuto30

Las Palmas de Gran Canaria (España), 15 dic (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió este viernes una "respuesta europea" ante el fenómeno migratorio para aliviar la presión que sufren los países frontera, como le ocurre a España en las Islas Canarias (Atlántico) y el Mediterráneo.

Así lo manifestó Johansson en rueda de prensa en su segunda visita a Canarias, archipiélago frente a las costas africanas, que constituye la frontera sur de la UE y que este año recibió a más de 36.400 personas llegadas en embarcaciones precarias por la ruta migratoria "más mortífera" que existe, pues , según dijo, se calcula que desde 2020 han muerto 7.500 personas.

"Estamos juntos, la responsabilidad europea exige una respuesta europea" ante el fenómeno migratorio, afirmó la comisaria, quien espera que la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) pueda volver a desplegarse en Marruecos, y también en Mauritania y Senegal, algo en lo que se trabaja con esos países.

Por ello, confió en que el Consejo y el Parlamento de la UE acepten una "solidaridad obligada" que ayude a aliviar la presión que sufren los países frontera en las negociaciones de este lunes y martes sobre el Pacto de Migración y Asilo.

La comisaria estuvo acompañada por los ministros españoles del Interior, Migraciones y Política Territorial, Fernando Grande-Marlaska, Elma Sainz y Ángel Víctor Torres, respectivamente, además de por el presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo, y la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor.

Se trata de evitar las salidas desde esos países de origen o tránsito de la migración que llega a Canarias y de combatir a los traficantes de personas, apostando por rutas y vías legales, afirmó la comisaria.

Johansson estimó que, pese a que en noviembre se registró una reducción en el número de inmigrantes llegados a las islas Canarias, este archipiélago español sigue soportando "una presión importante", como demuestran los 4.500 menores no acompañados que tutela su gobierno regional.

Además de agradecer el "esfuerzo continuado" que según dijo ha hecho el Gobierno de España para afrontar este reto, la comisaria también resaltó la "cooperación" que brindó la UE a Canarias en los últimos tres años, período en el que ha concedido 70 millones de euros de ayuda de emergencia.

Este respaldo económico ha permitido poner en funcionamiento seis centros de acogida en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura con 6.000 plazas en total, y abrir igualmente tres instalaciones para la atención de primera línea por parte de la Policía.

La comisaria también recordó que en 2022 la UE concedió 14,7 millones para sufragar los servicios que las diferentes organizaciones no gubernamentales prestan a los migrantes llegados a Canarias por vía marítima, además de la puesta en marcha, a principios de este año, de un Plan de Acción Atlántico, dirigido a combatir el tráfico de personas en esta ruta.

A todo ello suma el refuerzo de la cooperación de la UE con terceros países como Marruecos, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil o Guinea, además de Senegal.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.