Joe Biden mundo 2022
Joe Biden, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Bagdad, 9 dic (EFE).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), confirmó hoy que su misión de combate ha finalizado en Irak, algo que ya estaba previsto para finales de 2021 tras un pacto alcanzado entre Washington y Bagdad.

La alianza «ha completado su transición a una misión que no es de combate antes de la finalización del año, como se acordó», declaró en un comunicado la coalición, que lucha contra el EI desde 2014.

Asimismo, apuntó en la nota que «la nueva misión es para asesorar, asistir y capacitar a las fuerzas iraquíes», algo que ya se estipuló durante la ronda de conversaciones entre Bagdad y Washington que finalizó el pasado mes de julio.

Aun así, la alianza precisó que «si bien el personal de la coalición no tiene un rol de combate, mantiene el derecho inherente a la autodefensa».

En los últimos años, posiciones militares de la coalición han sido objetivo de ataques con cohetes y drones que han provocado lesiones a sus integrantes e, incluso, muertes.

Estados Unidos acusa a las milicias proiraníes de Irak de perpetrar estos ataques, que empezaron tras el asesinato en Bagdad del poderoso general iraní Qasem Soleimaní a principios de 2020 en un bombardeo selectivo estadounidense.

Desde entonces, las milicias han exigido la retirada de las tropas extranjeras de Irak y han amenazado con tomar medidas en caso de no producirse.

Antes de la confirmación de la coalición, el asesor de seguridad nacional de Irak, Qassim al Arayi, escribió en Twitter que Bagdad y la alianza «anuncian el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición y su retirada de Irak».

Según la agencia de noticias iraquí, INA, Al Arayi afirmó que «el Gobierno iraquí se comprometió a brindar protección a los miembros de la coalición internacional y a la misión de la OTAN».

Actualmente, hay 2.500 soldados estadounidenses en Irak, después de que el año pasado unos 500 efectivos salieran del país por orden del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021).

No se espera que en 2022 haya una reducción significativa de tropas, sino un cambio en la misión oficialmente, porque en la práctica las fuerzas internacionales ya no participan en las operaciones antiterroristas contra los combatientes del EI que aún quedan en Irak, después de que el grupo radical perdiera el dominio de los territorios que llegó a ocupar entre 2014 y 2017.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio