Amelia Pérez pierde terreno en la carrera por la Fiscalía
Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia debe culminar la selección de titular de la Fiscalía General de la Nación, sin interferencias, anunció este martes 13 de febrero La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estaría atenta al proceso de selección del nuevo Fiscal General de la Nación en Colombia.

Según el cronograma oficial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la elección de titular de la Fiscalía estaba programada para concluir el 7 de diciembre de 2023.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Sin embargo, debido a la falta de quórum y, posteriormente, a la falta de acuerdo político entre las personas magistradas, la institución quedará bajo un mandato interino a partir del 12 de febrero de 2024, fecha en la que culminó el periodo del anterior Fiscal General.

Por lo que había quedado para el 8 de febrero, día en el que se registraron 71 movilizaciones sociales en todo el país que, con excepción de momentos de desorden en Bogotá y Medellín, fueron catalogadas como pacíficas, según información presentada por el Estado.

“La Fiscalía General de la Nación, al tener el monopolio de la acción penal, juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y en la preservación de la democracia y del Estado de derecho en Colombia. La ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas puede afectar a su independencia y autonomía” afirmó la CIDH.

La CIDH rechazó las presiones al máximo tribunal de la justicia ordinaria

Según los estándares internacionales e interamericanos de derechos humanos, el proceso de selección debe realizarse, «con transparencia y acceso a la información, asegurando los criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito».

Y recalcaron que dicho proceso debe realizarse «libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas».

Por lo tanto, la CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y, a la mayor brevedad posible.

Le puede interesar: Capturaron a tres personas dedicadas a robar a turistas en Medellín

Asimismo, insta al Poder Ejecutivo a garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias. Finalmente, hace un llamado a todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática colombiana en el ejercicio de sus funciones.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio