La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha comenzado su retirada de Afganistán, abandonando a informantes y desmontando la infraestructura de trece años de oscura guerra contra los talibanes y Al Qaeda en el país, informó hoy el diario digital Daily Beast.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan.

Según indicó el portavoz de Hamid Karzari, el presidente saliente de Afganistán, «la CIA ha comenzado a poner fin a sus contratos con algunas milicias que trabajaban con ellos», lo que ha llevado a Kabul a reforzar puestos donde temen perder control militar.

La salida de la CIA, que ha jugado un papel muy importante en esta guerra como organización de inteligencia y de entrenamiento paramilitar, se produce a pocos meses de que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN pongan fin a su misión en el país centroasiático y den por cerrado el conflicto armado internacional oficialmente más largo de la historia estadounidense.

Comandantes estadounidenses y afganos temen el vacío que provocaría la salida de la CIA, especialmente cuando con el buen tiempo en Afganistán comienza la época en la que tradicionalmente se intensifican los combates armados.

TROPAS AMERICANAS EN AFGANISTAN Algunos legisladores estadounidenses no están a favor de la salida de operativos de la CIA, que consideraban que permanecerían e incluso reforzarían su presencia en Afganistán tras la retirada de las tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) a finales de este año.

La permanencia de un número residual de tropas internacionales está pendiente de la firma del esquivo Acuerdo Bilateral de Seguridad.

Ese acuerdo debería firmarse con el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, pero la tardanza cuando falta poco de que el 31 de diciembre se formalice el fin de la misión de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) ha obligado a mantener los planes de la retirada total.

La CIA no quiere verse expuesta en este ambiente de incertidumbre a un ataque como el que acabó con la vida de dos de sus operativos en Bengasi (Libia) el 11 de septiembre de 2011, en el que también falleció el embajador estadounidense, Chris Stevens.

La CIA fue en 2001 la primera agencia estadounidense en comenzar a operar en Afganistán poco después de los atentados del 11 de septiembre de ese año en Nueva York, Washington y Pensilvania entrenando a fuerzas paramilitares afganas, dirigiendo operaciones contra líderes de Al Qaeda y recopilando inteligencia, con técnicas calificadas de tortura.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio