Bogotá, 1 may (EFE).- Un total de 106 personas fueron retenidas por las autoridades colombianas en diferentes ciudades del país durante la jornada de conmemoración del Día del Trabajo en la que miles de trabajadores marcharon pidiendo mejoras salariales, empleos dignos y libertad de asociación, entre otros.

Manifestantes participan en la marcha del Día Internacional del Trabajo este miércoles 1 de Mayo de 2013, en Bogotá (Colombia). EFE

Manifestantes participan en la marcha del Día Internacional del Trabajo este miércoles 1 de Mayo de 2013, en Bogotá (Colombia). EFE

El director de Seguridad Ciudadana, general Luis Alberto Pérez, informó a periodistas que «tenemos un balance de conducidos en Bogotá de 66 personas y a nivel nacional 106 personas».

Indicó, además, que en las diferente marchas imperó el civismo en la mayoría de los participantes.

Sin embargo, dijo, las excepciones se presentaron en Bogotá en «donde algunos desadaptados no solamente atacaron a la fuerza pública, sino que intentaron causar daño en establecimientos públicos».

Por su lado, la Secretaría de Salud de Bogotá, indicó que la red hospitalaria informó de un total de doce personas con lesiones menores, entre ellos tres policías.

El subsecretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, Edgar Ardila, dijo a periodistas que el reporte, en general, es que las 11 marchas que se hicieron en esta ciudad, transcurrieron sin incidentes.

Señaló, sin embargo, que en algunas marchas hubo algunos desordenes «pero ninguno de gravedad».

De todos modos rechazó los brotes de desordenes y dijo que «este fenómeno lamentablemente se está presentando todos los años desde hace algún tiempo».

La situación más tensa se vivió en la Plaza de Bolívar, pleno centro de Bogotá, cuando un grupo de jóvenes encapuchados se enfrentó a la Policía a la que atacaron con piedras, palos y explosivos de fabricación casera.

Sin embargo, los cuerpos de elite de la Policía actuaron rápidamente y con chorros de agua dispersaron a los encapuchados.

A diferencia de otros años, la concentración en la Plaza de Bolívar fue menos concurrida que otros años porque, según voceros sindicales, se debió a que la lluvia alejó a muchos manifestantes.

La Policía indicó que de las 58 marchas y 41 concentraciones que se realizaron en 69 municipios del país, la jornada transcurrió sin mayores novedades y destacó la labor de los 50.000 policías desplegados para controlar posibles desmanes en las marchas.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor asociación sindical del país, estimó que este Primero de Mayo salieron a marchar al menos un millón de personas, cien mil de ellas en Bogotá.

El común denominador de las congregaciones es el rechazo a los bajos salarios, la petición para que haya contratos de trabajo mejor remunerados, que no se estorbe la libre decisión de asociación y mejoras en educación.

La CUT aseguró el martes que el 68 % de la población colombiana económicamente activa está dentro del marco de la informalidad, de un total de ocupados de 23 millones de personas.

El presidente de esa central trabajadora, Domingo Tovar, señaló que, según las estadísticas oficiales, «23 millones hacen parte de la población económicamente activa y aparecen en el mercado de trabajo como ocupados, ya sea vendiendo minutos (de teléfono) en la calle, como trabajador familiar sin recibir remuneración o simplemente desempleados».

De acuerdo con los datos entregados por la CUT, en 2012 la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,4 %, mientras que la cifra promedio en América Latina se situó en el 6,5 %.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que en el mundo hay más de 197 millones de desempleados, que representan el 5,9 % de la fuerza laboral.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio