La educación es la primera señal de vigor de un pueblo y la educación pública el primer mecanismo para la igualdad y la justicia social. En 2013, acaban de aparecer los resultados de las Pruebas del ICFES para los bachilleres de Colombia. Al revisar esos resultados, solo encuentra catástrofe para la Educación de Antioquia. Y además, vergüenza para la educación pública de Medellín.

Luis Pérez gutiérrez

Luis Pérez gutiérrez

Al estudiar los resultados de las Pruebas ICFES y listarlos de mayor puntaje a menor, se encuentra que en los primeros 400 mejores Colegios de Colombia, NO aparece NI UN SOLO colegio  público de Antioquia. Que ni un solo colegio público antioqueño aparezca entre los 400 mejores del país es una señal de retroceso que contrasta con el otrora liderazgo antioqueño.

Si se sigue avanzando en la lectura de los resultados de las pruebas ICFES, entre los primeros 1.000 colegios, solo aparecen TRES colegios oficiales antioqueños. Solo TRES colegios públicos de Antioquia entre los primeros 1.000 de Colombia es muestra de un retroceso gravísimo en el sistema educativo público de la región.

A esto hay que sumarle que en la clasificación 2013 del Ranking de las 100 mejores Universidades de América Latina, nuestra Alma Mater de la Raza, la Universidad pública más prestigiosa, la UdeA, bajó seis puestos, pasó del 26 al 32. Pero en cambio, las otras Universidades colombianas Nacional, Andes, Javeriana, El Rosario, La Sabana, Del Norte, UIS y  EAFIT, subieron notables posiciones en ese ranking latinoamericano.

Qué lastimosa degradación en la educación pública que dirige la Gobernación de Antioquia. Amerita medidas urgentes que ayuden a salir de la olla educativa en la que quedamos.

Y para nuestra Ciudad Medellín, los resultados son más vergonzosos en lo referente a sus Colegios públicos.

En la lista de los primeros mejores 1.200 colegios de Colombia, NO aparece un solo colegio público de Medellín. Que NI UN SOLO colegio público de esta ciudad aparezca en los primeros 1.200 colegios de Colombia es un indicativo inequívoco que la Ciudad camina bajo una errática política educativa. Es una paradoja ser la más innovadora y al mismo tiempo la menos educada; es difícil imaginar que se puede ser innovador con mala educación.

Y Peor aún este dato: En los primeros 100 Colegios de Antioquia NO aparece un solo colegio Público de Medellín. Es para llorar que la Alcaldía de Medellín tenga un liderazgo tan débil en el tema educativo.

La educación es la patria, y que con esta mala calidad de la educación pública que mala patria la que están construyendo nuestros gobernantes.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio