Las gestiones de Dan Restrepo previas a la Cumbre de las Américas no parecen haber conformado a la Casa Blanca, que decidió su reemplazo. Asume Ricardo Zúñiga, consejero político de la embajada de los EEUU en Brasil

La Casa Blanca tiene planeado realizar varios cambios de fondo en su estructura para América Latina. Como parte de esas modificaciones, Barack Obama decidió cambiar de asesor para la región. Dan Restrepo, que se desempeña como director de la Oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca desde que asumió el gobierno demócrata, dejará su cargo en el mes de junio y será reemplazado por Ricardo Zúñiga, actual consejero político de la embajada de Estados Unidos en Brasil.

Los rumores acerca del alejamiento de Restrepo comenzaron a circular hace algunas semanas y se hicieron más fuertes después de la reciente Cumbre de las Américas, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde Obama fue cuestionado por su política hacia Cuba.

Restrepo, el primer funcionario que habló en español desde un podio de la Casa Blanca, asumió el cargo en el año 2009. Asesoró al presidente estadounidense sobre cuestiones del ámbito latinoamericano desde 2007.

Desde ese momento, fuentes diplomáticas de diferentes países, incluso de Argentina, elogiaron los niveles de diálogo alcanzados, aún en momentos de tensión como en el año 2011, cuando Buenos Aires decidió incautar material enviados por Estados Unidos para un entrenamiento previamente acordado.


Con información de infobae.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio