El Gobierno de Colombia solicitó este jueves la extradición de la excongresista Aida Merlano, detenida en una cárcel de Caracas, a la embajada venezolana en Bogotá, que representa a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país.

Según la Cancillería colombiana, «esta solicitud de extradición, emitida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (…) ha sido presentada ante la embajada de Venezuela en Colombia, que representa al Gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó».

Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó en octubre pasado aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue arrestada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo (Venezuela).

TRÁMITE IMPROBABLE

En el trámite, la Cancillería pide a Guaidó que «adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta».

Sin embargo, es improbable que esta solicitud prospere porque Guiadó no tiene actualmente ninguna competencia sobre la Justicia venezolana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda igualmente que Colombia «acoge con reconocimiento el ofrecimiento efectuado por el presidente Guaidó en días pasados, en el sentido de estar dispuesto a brindar toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela, en la atención a este caso».

Colombia fue, junto con Estados Unidos, uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, a Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que tensó las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, actualmente rotas.

En su solicitud, el Gobierno colombiano destaca que «el compromiso del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional que él también preside, con el Estado de Derecho y la cooperación internacional en la lucha contra el delito, son un respaldo para el buen término de esta solicitud».

También recuerda que los mecanismos de cooperación internacional judicial con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueron afectados en su funcionamiento normal «al haber expulsado a todo el personal diplomático y consular de Colombia».

RELACIONES INEXISTENTES CON MADURO

Maduro rompió las relaciones diplomáticas el 23 de febrero de 2019 a raíz del apoyo del presidente colombiano, Iván Duque, al intento de Guaidó de atravesar la frontera común desde Colombia al frente de una caravana con ayuda humanitaria, esfuerzo que fracasó por la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Tras la detención de Merlano, Maduro propuso a Duque, en un discurso que dio en Caracas, «retomar» relaciones a nivel consular, lo que fue rechazado de plano por el presidente colombiano, el principal aliado regional de Guaidó.

En una declaración que dio la semana pasada ante un tribunal venezolano, Merlano aseguró que el Gobierno de Duque tiene la intención de asesinarla y acusó de corrupción a varios políticos colombianos, entre ellos el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el exalcalde de Barranquilla y exgobernador del Atlántico Alex Char y otros miembros de su familia, así como al empresario Julio Gerlein.

Por eso, en el comunicado de hoy, Colombia dijo que «condena la actitud complaciente del régimen ilegítimo de Maduro que, transcurridos 17 días desde que anunció la presunta captura de esta fugitiva, ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad y alegar persecuciones del Gobierno colombiano que no existen».

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio