in

La Cancillería colombiana suspende el cambio de pasaporte para los menores de edad

vicepresidenta colombiana
La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, en una fotografía de archivo. EFE/Leo Rodríguez

Bogotá, 16 dic (EFE).- La Cancillería colombiana suspendió hasta por un año la obligación de cambiar el pasaporte cuando un niño cumpla 7 años o cuando una persona llega a la mayoría de edad por la alta demanda de este documento para salir del país luego de superar los picos de la pandemia del coronavirus, informaron este jueves fuentes oficiales.

En un comunicado, la Cancillería explicó que la medida de suspender esa obligación se debe a que «es un hecho público y notorio que la demanda actual de pasaportes se ha incrementado, más que proporcionalmente, por lo cual resulta necesario disponer de una solución inmediata que permita a los ciudadanos colombianos facilitar su movilidad».

Lea también  Mabel Lara y María Jimena Duzán, nuevas integrantes en diálogos con el ELN

Igualmente detalla que esa medida también pretende ayudar a los padres de familia que necesitan viajar al exterior con sus hijos y para ello era necesario tener el pasaporte actualizado.

La demanda de pasaportes, documento que se gestiona ante la cancillería colombiana, se disparó hace un par de meses a causa del represamiento del trámite que se registró especialmente en 2020, a causa de la pandemia, lo que originó largas filas y protestas de los usuarios porque no lograban la cita para gestionar el pasaporte.

Entre junio y noviembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores duplicó su capacidad de expedición de pasaportes de 64.000 a 140.000 mensuales, que no han sido suficientes.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo a mediados de noviembre pasado que el Ministerio de Relaciones Exteriores expedía 136.000 pasaportes al año.

Lea también  EE.UU. destaca su apoyo a Colombia en la negociación con el ELN

En 2019 la cifra aumentó a 334.000 y en el año 2020, que fue el año de la pandemia, la cifra descendió a cerca de 135.000 pasaportes.

«Comparando el 2020 con el 2019, tuvimos un faltante de 200.000 pasaportes, sumado a que en el 2020 se vencieron los pasaportes que se habían expedido en 2010. De tal manera que, con el faltante que traíamos de 200.000 pasaportes, más todos los que debían renovarse, estamos hablando de cerca de un millón 200 mil pasaportes que se nos acumularon por cuenta de la pandemia», explicó Ramírez.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias