São Paulo, 8 feb (EFE).- La minera Vale llegó a un acuerdo para participar en el proyecto de 'acero verde' de la empresa Hydnum Steel en Puertollano, en España, y que contempla la construcción de una planta de briquetas, informó este jueves la gigante brasileña.
El memorando de entendimiento incluye la evaluación conjunta de la posibilidad de construir una planta de briquetas de mineral de hierro, según un comunicado de Vale.
El proyecto de acero verde de Hydnum Steel en Puertollano pretende producir 1,5 millones de toneladas de acero laminado en 2026 y se prevé que tenga una capacidad anual de 2,6 millones de toneladas a partir de 2030, detalló el comunicado.
"La combinación de nuestra innovadora briqueta baja en carbono con el acero verde producido por Hydnum apoyará nuestro objetivo de lograr cero emisiones en el proceso de fabricación de acero", afirmó el director de Desarrollo de Vale, Rogério Nogueira, citado en la nota.
La alianza, según Nogueira, es otro paso importante para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de la cadena de valor de la gigante minera en un 15 % hasta 2035.
A finales de enero, el Gobierno de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha manifestó que va a apoyar a la planta de acero verde que va a instalar en Puertollano con las declaraciones de Proyecto de Singular Interés (PSI) y de proyecto prioritario por parte de la Junta.
De acuerdo con el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, el proyecto generará 1.000 empleos y conllevará una inversión de 1.600 millones de euros (unos 1.721 millones de dólares al cambio actual).
Hydnum Steel, un recién creado complejo empresarial, se desarrollará con tecnología punta, diseñada para sustituir el uso de combustibles fósiles por hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización del sector siderúrgico, resaltó Vale.
Las briquetas, de acuerdo con Vale, son un producto innovador a partir de la aglomeración a baja temperatura de mineral de hierro, utilizando una solución tecnológica de aglutinantes, que confiere al producto final una gran resistencia mecánica.
Ese material, añadió la compañía, una del as mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, puede utilizarse como fuente metálica, lo que permite producir el 'acero verde', y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 10 %.
Por: EFE
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios