La mejoría de los indicadores económicos de muchas grandes economías y las noticias sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus han contribuido a que la bolsa española haya subido en agosto el 1,34 %, según datos del mercado.

El índice de referencia de la bolsa nacional ha terminado este mes, el cuarto del año con ganancias, en 6.969,5 puntos después de que en la última sesión de este período perdiera el 2,29 %, la mayor caída diaria desde el pasado 30 de julio. En el año acumula una bajada del 27,01 %.

En el resultado mensual registraron mayores ganancias otros mercados, ya que en Europa Fráncfort ganó el 5,13 %; París el 3,42 %; Milán el 2,84 %, en tanto que Londres avanzó el 1,12 %.

En Asia, Tokio ha subido el 6,59 % y Hong Kong el 2,37 %, mientras que en Wall Street el Nasdaq ganaba alrededor del 9,5 %; el Dow Jones de Industriales el 7,6 % y el S&P 500 el 7,15 %.

A pesar del repunte de contagios por coronavirus, agosto ha servido para enjugar un tercio de las pérdidas que el mercado nacional había registrado en julio, cuando descendió el 4,9 %.

Aunque los bancos centrales estadounidense y europeo expresaban en las actas de sus reuniones del mes pasado su preocupación por el impacto de la pandemia en la economía y el empleo, se iban publicando estadísticas esperanzadoras, como la mejoría de la actividad en los sectores servicios o el manufacturero de muchos países desarrollados.

Se iba recuperando poco a poco el empleo en Estados Unidos, mejoraban las cifras de comercio exterior chinas o la confianza empresarial o inversora en Alemania.

También ofrecían cierta esperanza las vacunas que empezaban a probarse (China, Rusia, Novavax, etc.) y algunos resultados empresariales, que mostraban unas cuentas mejores de lo previsto o descensos de los beneficios menores de lo esperado.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también apoyó a los mercados al señalar que el objetivo de inflación del 2 % se podría superar con la intención de estimular la creación de empleo y el crecimiento económico, además de señalar que los tipos de interés seguirán bajos bastante tiempo.

Aunque en Estados Unidos republicanos y demócratas no se ponían de acuerdo sobre el plan de estímulos fiscales (el presidente Trump renovaba ayudas laborales) algunos índices relevantes de Wall Street alcanzaban máximos históricos, lo que aprovechaban otras plazas.

Continuaron las escaramuzas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China con la prohibición estadounidenses de vender tecnología informática a Huawei o la pretensión de este país de obligar la venta de Tik Tok en su territorio, aunque a final de mes se ponían de acuerdo para avanzar en el acuerdo comercial del comienzo de año.

En estos días la cotización del euro rozó 1,2 dólares, máximo desde mayo de 2018, con su consiguiente reflejo en la onza de oro, que registraba precio récord al comienzo de mes en 2.075,47 dólares.

En cuanto a la evolución mensual de los grandes valores, BBVA ha cedido el 6,98 %, la segunda mayor caída entre los valores del IBEX por la situación de las divisas de algunos países donde tiene inversiones; Telefónica ha bajado el 6,68 % (tercera) e Iberdrola el 3,39 % (séptima).

Han subido Inditex, el 4,56 %; Banco Santander, el 3 % y Repsol, el 0,64 %, la menor subida del IBEX.

IAG ha presidido las subidas del IBEX al revalorizarse el 21,26 % en agosto, con Banco Sabadell a continuación y un alza del 17,02 %; ArcelorMittal y Aena han ganado el 13,42 % cada uno y Siemens Gamesa el 12,91 %.

Grifols ha encabezado la lista de empresas con pérdidas al bajar el 8,06 %, en tanto que Acerinox ha ocupado el cuarto puesto con un descenso del 6,14 % e Indra ha cedido el 4,4 %.

En el mercado continuo han destacado la subida del 110,18 de Berkeley tras conseguir un permiso municipal para abrir una mina, mientras que Deoleo ha liderado las pérdidas al bajar el 16,78 %.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio