La bolsa española se apreció hoy el 0,89 por ciento en una sesión caracterizada por el avance de los mercados mundiales después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijera que mantendrá las directrices de política monetaria de su antecesor, según datos del mercado y expertos consultados.

Foto EFE

Foto EFE

La prima de riesgo apenas cambió, ya que pasó de 190 a 191 puntos básicos y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, acumuló con la de hoy una ganancia del 1,76 por ciento en lo que va de año.

El mercado español recuperaba el nivel de 10.000 puntos desde el comienzo de la sesión gracias al buen comportamiento de la deuda y se conocían buenos datos sobre demanda en subastas de Portugal y Grecia.

El avance de las bolsas europeas también contribuía a que el mercado nacional se sostuviera alrededor de 10.050 puntos hasta poco antes de la apertura de Wall Street. Mientras, se conocía que el servicio de estudios del BBVA calculaba que el PIB español crecerá el 0,9 por ciento este año.

El mercado bajaba hasta el nivel de cierre de la víspera antes de la intervención de la presidenta de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, Janet Yellen, en la que se mostraba partidaria de una política monetaria expansiva.

Además, Yellen alentaba la subida de la bolsa al final de la sesión al sostener unas perspectivas favorables para la mayor economía del mundo y avanzar que los estímulos monetarios se suprimirán con comedimiento.

Sus declaraciones servían para que Wall Street abriera con ganancias que se incrementaban hasta rozar el 1 por ciento y acercaban al índice Dow Jones a 16.000 puntos (el S&P recuperaba los 1.800 puntos).

Con este apoyo y la recuperación de los grandes valores, la bolsa española volvía a los precios que había reconquistado el viernes.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 1,79 por ciento; Banco Santander el 1,51; Inditex el 0,77; Telefónica el 0,58; Repsol el 0,26 e Iberdrola el 0,07 por ciento.

Bankia lideró las subidas del IBEX (5 %) después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistiera en la privatización de la entidad, nacionalizada en 2012.

Entre las compañías que terminaron con pérdidas Mapfre cayó el 2,55 por ciento después de presentar los resultados del año pasado (ganó 780 millones, el 18,7 por ciento más).

En mercado continuo se negociaron 2.204 millones (cerca de 3.000 millones de dólares). Madrid, 11 feb (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Beneficios y riesgos de la grasa corporal