En lo corrido del año, el índice Colcap registra una variación negativa del 10,39 %.

La Bolsa española cerró hoy a la baja y su índice, IBEX 35, perdió un 1,39 % o 144,10 enteros, hasta 10.195,20 puntos, influida por la preocupación por los test negativos de algunos bancos europeos, por la economía en la zona del euro y por los resultados electorales en Brasil, según los analistas.

DAX 30

Tras cerrar la semana pasada al alza, la Bolsa comenzó la sesión de hoy con subidas de más del 1 % impulsada por los buenos resultados de las pruebas de solvencia a las quince entidades españolas que se habían examinado.

No obstante, la alegría duró poco ya que las acciones del sector bancario cambiaron de rumbo arrastrados por el desplome que sufrían algunas de las entidades europeas que han suspendido dichas pruebas, sobre todo, italianas y griegas.

Pese a ello, los analistas consultados por atribuyen también la caída de la Bolsa española -afectada por la gran volatilidad- a otros factores como el descenso por sexto mes consecutivo de la confianza de los empresarios alemanes en la economía del país tras el empeoramiento de las perspectivas coyunturales.

De esta manera, según los expertos, se vuelven a instalar en el mercado los temores acerca de una posible nueva recesión en Europa.

Igualmente, los analistas achacan en parte las pérdidas que ha registrado la Bolsa a la reelección de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, votación que fue recibida con fuertes caídas en el mercado brasileño.

Tampoco ayudó a la bolsa española la apertura a la baja de Wall Street tras publicarse resultados empresariales que no han convencido al mercado, y afectado por la recogida de beneficios tras acabar el viernes con su mejor semana del año.

Según dijo Óscar Ibáñez, analista de Banca de Analistas Financieros Internacionales (Afi), las bolsas europeas se han visto hoy lastradas por los resultados políticos de Brasil y los malos datos del indicador de confianza en Alemania.

Además, los bancos han recibido un castigo superior por los resultados de los test europeos, y aunque la banca española aprobó con cierta holgura, esto no ha sido ninguna sorpresa, añadió.

Era un resultado ya descontado por el mercado, lo que limita el impacto positivo del aprobado, según la fuente.

En el resto de Europa, la bolsa más castigada fue la de Milán, al caer el 2,40 %; París, el 0,78 %; Londres, el 0,40 % y Fráncfort, el 0,95 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Banco Santander perdió un 2,49 %; BBVA, el 1,93 %; Telefónica, el 1 %; Repsol, el 0,98 %; Inditex, el 0,80 % e Iberdrola, el 0,35 %.

Las acciones de CaixaBank fueron las que más perdieron al bajar un 3,98 %, seguido de Abengoa, el 3,58 % y ArcelorMittal, el 3,17 %.

En el lado de las ganancias se ha situado IAG, con un alza del 1,73 %; Vicofan, el 1,45 %; y Popular, el 0,14 %.

En el mercado continuo, Nicolás Correa ha destacado al bajar el 4,76 % y Edreams, que ha regresado al mercado una vez levantada la suspensión, y después de que las aerolíneas Iberia y British Airways (BA) anunciaran el sábado que repondrán sus tarifas en web de reservas, ha subido el 49,66 %. EFE

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio