El indignado nieto del General Uribe Uribe

Nos escribe el nieto homónimo del inolvidable general Rafael Uribe Uribe para plantear su abierto desacuerdo con el acto programado en la Plaza Mayor, de Medellín, donde se tributó homenaje este lunes a la memoria de su ilustre ancestro y de seis patricios liberales (cinco antioqueños y un caldense).

william-calderon-appTambién arremete contra el avaro manejo que le dio su partido al centenario del magnicidio de su abuelo, en las escalinatas del Capitolio Nacional.

La carta dice a la letra:

Estimado don William:

Mil gracias, con gran expectativa recibo sus escritos. En este caso, como miembro (Nieto) del gran pensador Rafael Uribe Uribe no asistiré al acto por varias razones:

1.- Las últimas direcciones del Partido Liberal han traicionado el legado de Rafael Uribe Uribe.

2.- Ni a los cien años del magnicidio en Valparaiso ni en Bogotá asistió ninguna persona, ni se manifestó, de la dirección del Partido Liberal. Lindo homenaje sí de la alcaldesa, autoridades de Valparaiso y el Dr. Gonzalo Gaviria. A toda altura en la hacienda donde nació y en el municipio.

3.- En Bogotá solo se pronunció oportunamente la Universidad Libre y, los familiares (42 descendientes), en consecuencia organizamos un homenaje privado con visita a la tumba (Que de paso la tuvo que restaurar la familia y casi no se obtienen los permisos del Ministerio de Cultura para hacerlo a tiempo); asistimos a una Eucaristía especial celebrada por Monseñor Huertas en la Iglesia de la Veracruz; visitamos, con anuencia de la Universidad Libre y asistencia de sus directivos, la casa donde Rafael Uribe Uribe vivió sus últimos años y murió, e hicimos una ofrenda floral en el Capitolio donde fue asesinado, no por dos sicarios como se ha tratado de mantener en la mente de los colombianos, sino por un complot debidamente orquestado que a estas horas no nos interesa recalcar.

4.- El Partido Liberal me hizo una llamada el día 14 de Octubre, más en busca de documentos, que con el deseo de invitar a la familia a un acto conmemorativo. Por dicha razón no invitamos ningún político al homenaje de la familia.

5.- Al acto de remodelación del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe donde hay un espacio sobre el General si fuimos invitados, personalmente no pude asistir, aunque si mis hermanos. No vi, en las fotos que me enviaron ni la solemnidad ni el respeto que una conmemoración de esta índole se merece, cuando el señor Gobernador del departamento no tuvo la gentileza de asistir aunque sea con saco. Estaba ataviado como si se fuera para su finca de recreo. Aparte de la amabilidad, la familia merece un poco más de respeto.

Ofrezco disculpas a quienes me regañarán por mi franqueza; pero cuando la diplomacia se repartió yo andaba en las nubes.

Es una lástima no asistir por que allí serán reconocidos mi buen amigo Otto Morales, el Dr. Tobón, el Dr. Gaviria y otros antioqueños ilustres, aunque para mí hace falta, y mucha, Gilberto Echeverri que ofrendó su vida en busca de la paz, pero no como ahora se negocia.

Un gran abrazo,

Rafael Uribe Uribe

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio