El lunes se muere La Voz de Anserma

Increíble, pero cierto. Por decisión del gobierno del Presidente Santos quedará silenciada desde el lunes próximo La Voz de Anserma, emisora que durante más de 55 años tuvo el predominio de la sintonía en tres extensas provincias convergentes de los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia.

william-calderon-app

La medida del Ministerio de Comunicaciones fue calificada por el gerente-propietario Carlos Eduardo Giraldo como un atropello, un abuso y una locura, procedimientos propios de regímenes dictatoriales como los que padecen Ecuador, Venezuela y Cuba.

La verdadera razón

Aunque la burocracia estatal aduce una serie de tecnicismos para NO renovarle la licencia de funcionamiento a la querida estación difusora fundada hace más de cinco décadas por la familia de don Eduardo Giraldo Angel, para muchos oyentes la razón verdadera es una sola: el hecho de que La Voz de Anserma retransmita en cadena el noticiero La Hora de la Verdad, dirigido desde Bogotá por el ex ministro Fernando Londoño Hoyos, un crítico contumaz del régimen santista. En el pasado reciente, por influencias palaciegas, había salido de las ondas de la emisora Radio Cóndor, de Manizales, el mismo espacio radioperiodístico de corte antisantista.

Un símil histórico

El cierre de La Voz de Anserma es comparable para la comunidad con el incendio que redujo a cenizas los ricos archivos de Foto Hoyos, la misma que había retratado toda la historia de esta ciudad, situada a 72 kilómetros de Manizales, llamada con afecto “La abuela de Caldas”, por su antigüedad y su peso histórico.

Sí hay persecución

He aquí una prueba inequívoca de que la salida del aire de la emisora, a partir del lunes 3 de noviembre, es consecuencia de una persecución política: aunque el Tribunal Superior de Manizales convalidó dos fallos de jueces de la región en favor de los dueños de La Voz de Anserma, en los años 2008 y 2009, el Ministerio pasó de agache y negó seis años después la renovación de la licencia de la popular estación ansermeña.

La triste comunicación

Esta es la misiva en virtud de la cual se hizo el anuncio del cierre definitivo de la Voz de Anserma, emisora estrechamente ligada a la historia de la comarca caldense:

Quiero informarles que a partir del lunes 3 de Noviembre, ya no estaremos más al aire.

Esta semana nos llego la notificación y resolución por parte del Ministerio de Comunicaciones, la NO renovación de la concesión de la licencia de funcionamiento de la emisora Radio Regional Independiente.

Esta situación la hemos venido tratando de subsanar, debido a unos cobros excesivos por los derechos de frecuencia y concesión, y unas sanciones, para lo cual llevamos mucho tiempo pidiendo una audiencia con dicho ministerio, para ir una representación de la sociedad, aclarar y conciliar dichas cuentas, de lo cual hasta la fecha no nos la han dado, a pesar de los múltiples oficios enviados solicitándola, pero si nos envían resoluciones, negando la renovación de la concesión.

Debido a esta grave situación, la Junta directiva de la Sociedad, por fuerza mayor, y teniendo en conocimiento de lo que paso con Armonías del Ingruma, en un caso similar que la intervinieron y le decomisaron equipos, se tomo la decisión para evitar que nos incauten los equipos, el de realizar el cierre de emisiones radiales, e iniciar los procesos legales y jurídicos a que de lugar, o la demanda respectiva por daños y perjuicios, si es del caso.

Por todo esto, vamos a estar fuera del aire, esperando de ustedes su compresión y entendimiento, y de pronto si es factible una asesoría.

Con todo nuestro respeto

Cordialmente

SOCIEDAD DE RADIODIFUSIÓN DE ANSERMA CALDAS S.A.

Un poco de historia

A propósito de este luctuoso episodio, La Barca rescata un crónica del historiador Darío Usma Porras sobre el periodismo ansermeño que a partir de la fecha está de duelo:

Los cronistas destacan como primer periódico a CAMPANADAS de alcance regional y sus 190 ediciones, el cual era dirigido desde Risaralda por Don Fabricio Rincón Orozco, padre del periodista Ovidio Rincón Peláez, el cual llegó a ser director de La Patria y fundador del Noticiero de RCN.

Durante la primera mitad del siglo XX existieron varios «Tabloides » con circulación limitada y pocas ediciones, tales como : El » Polidor » » Sal si puedes «; «El Gonfalón» ; «El Blasón»; «El centenario» y » Sangre Joven » de Agustín Restrepo, padre del exdirector de la Patria, Alcalde de Anserma y congresista Augusto León Restrepo R.

Luego fueron editados periódicos como » El Cóndor»; » Renovación» dirigido por Fabricio Restrepo, propietario de la tipografía «Caldas”. A partir de 1955 se editó la revista «Candilejas» con cobertura regional y dirigido por Fabricio Restrepo, se publicaron revistas para celebrar la primeras promociones de la Normal y del Colegio de Occidente.

En 1957 se publica la primera monografía de Anserma, escrita por Arturo y Roberto Restrepo; En 1960 el Colegio de Occidente comienza con la publicación de «La hora» bajo la Coordinación del Rector, el Padre García. En 1969 se publica «La reja» dirigido por José Clareth Bonilla, editado en mimeógrafo de alcohol; luego viene EXODO dirigido por Guillermo Navarro A. y la colaboración de los miembros de la Reja en el Aire.

A partir de la década de los setenta, comienza el auge del periodismo radial con: «Casos y Cosas de Anserma y el occidente «; «Plataforma informativa» dirigido por Alejandrino Acevedo, con un grupo de destacados periodistas como: Guillermo Gómez Ramírez, Darío Usma, Duván Montoya de la Pava; Gersaín Betancour; Evelio Giraldo, Cesar Augusto López Arias y otros más.

Luego viene, la actividad periodística liderada desde » la casa de la Cultura » Jaime Ramírez Rojas con: «Papel de Oficio»; «Contravía»; el » Centenario»; «Anserma 450 años «dirigida por el periodista Jaime Rudas. Desde el año 1995 hasta la fecha, Nov.2008 se publica cada mes «El Ansermeño» dirigido por Luís Alfonso Noreña siendo el periódico que más tiempo en circulación ha permanecido en toda la historia de Anserma.

Las Instituciones educativas, cada una con su órgano de difusión como; «El Educador» escuela de Sucre y orientado por Oscar Peláez; El » Nocturnal» del Liceo Nocturno; «Ecos Técnicos» del Instituto Técnico de Anserma; «El comunero» y el » Faro de la Tarde» bajo la dirección de Adíela Ruiz P; tres publicaciones al año y se mantiene después de nueve años. «La Gaceta» dirigida por Fernando Rivera S y Jorge Luís Giraldo.

Finalmente en los dos canales locales de televisión existe en la actualidad un selecto grupo de periodistas los cuales unos especializados en reportaje, como » Veni-Charlemos de Luís Alfonso Noreña». No sobra mencionar que la mayoría de los miembros de » La reja en el Aire» ha ejercido y ejercen el periodismo como: El Historiador Darío Usma Porras; Gustavo Loaiza L; Ángel Gómez con sus crónicas semanales en el Diario del Otún.

(A los nuevos relatores les tocará escribir la triste historia de la muerte de LA VOZ DE ANSERMA. ¡Qué gran vergüenza!)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio