Rescatan casas políticas.

El ex designado Gustavo Balcázar Monzón acaba de rescatar para su partido, en Cali, la Casa Liberal del Valle, inmueble del que se había apoderado, tiempo ha, la senadora Dilian Francisca Toro, jefa del partido de la U en esa comarca.

La histórica casona del Barrio San Fernando, cercana al parque El Perro, había dejado de estar bajo control de los jefes rojos vallecaucanos desde cuando salieron de escena Carlos Holmes Trujillo, Marino Rengifo Salcedo, Pacho Eladio Ramírez, Jaime Arizabaleta y Fernando Londoño Capurro.
Otra casa de Nariño.

En el departamento de Nariño compartieron la Casa Conservadora los jefes Juvenal de los Ríos y Álvaro Montufar. Cuando afloraron las divergencias por las llaves del inmueble, en la calle 20 entre carreras 27 y 28, de Pasto, el pleito fue llevado a los estrados judiciales.

El caso terminó con la carrera política de De los Ríos, acusado de haber comprado la casa con auxilios parlamentarios. Los pastusos recuerdan que fue tan candente la confrontación por la sede que hubo necesidad de trastear el Comando de la Policía a media cuadra de la casa azul.
En Santander.

En Bucaramanga se dice que quien tenga las llaves de la cincuentenaria Casa Conservadora de Santander, tiene casi asegurada su elección como congresista para el período siguiente.

Por ser tan atractivo el encargo, en el pasado salieron a relucir armas de fuego entre quienes se disputaban el control del inmueble de la carrera décima, en la Ciudad Bonita.

El llamado Fondo Económico del Partido Conservador de Santander, que preside Álvaro Gómez Rueda, tomó posesión de la casona, respetándole a Milton Villamizar, hermano del “senador caleta” Alirio Villamizar, un espacio que mantiene como “guardián” de los intereses de su grupo político.

 

Casas paisas.

También tienen su historia las viejas casas de los partidos tradicionales ubicadas en el perímetro céntrico de Medellín que estuvieron separadas por dos o tres cuadras.

El marchitado ex senador Bernardo Guerra Serna se hizo dueño, hace más de 30 años, de la Casa de Mármol, sede del Directorio Liberal de Antioquia, en la calle La Paz con Cúcuta, y se niega rotundamente a devolverla a lo que queda de su partido en la Montaña.

Por su parte, la histórica Casa Conservadora de Antioquia, situada en Juanambú con Cúcuta, fue vendida y terminó convertida en un motel de medio pelo.
Casas famosas.

Además de la Casa de Nariño, en el país ha habido otras bien famosas: La Casa del Florero, la Casa de la Moneda, la Casa de la Inquisición y la Casa de la Contratación de Indias figuran en la historia patria, desde la conquista española, hasta la emancipación del yugo peninsular.Famoso desde la fundación de la vieja Santa Fe se volvió Fray Bartolomé de las Casas.

En el siglo XX tuvieron notable influencia en la política conservadora la casa Gómez (con Laureano y Álvaro); la casa Ospina, (con Mariano y doña Bertha), y la casa Pastrana (con Misael y Andrés).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio