Ajedrez político en Medellín.

En una jugada maestra, el precandidato a la alcaldía de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, tiene prácticamente en jaque a su principal adversario, el ex gobernador, ex candidato vicepresidencial y actual aspirante a la alcaldía de la Bella Villa, Aníbal Gaviria Correa.

Pérez buscó el aval a través de firmas, pero las circunstancias y su proximidad, sumadas a su añeja militancia en el Partido Liberal, lo han llevado por inercia en los últimos días a tramitar el formulario para la inscripción de su nombre por esa colectividad, gestión que llevará a cabo hoy viernes.

Se dice que senadores, representantes, diputados y concejales liberales se alinderarían al lado de Pérez Gutiérrez y no se pondrán de parte de Gaviria Correa, en una eventual consulta de carácter estatutario para dirimir el aval.

 

El bolígrafo rojo.

El precandidato Gaviria quería contar por la vía del bolígrafo manejado por su ex compañero de fórmula en las pasadas elecciones presidenciales, Rafael Pardo Rueda, sin más esfuerzo que la sola petición del salvoconducto para aspirar ahora a la sucesión en La Alpujarra del alcalde Alonso Salazar.

 

La jugada.

Al mejor estilo de Jota Jota Rendón, interpretando al maestro de la estrategia SUN-ZU (“que no nos vean llegar”), en un acierto de su campaña, a última hora Pérez Gutiérrez ha decidido inscribirse dejando sin opción a Aníbal Gaviria sobre estos parámetros:

A) Si no se inscribe, se queda sin aval.

B) Si opta por las firmas por el Partido Verde, transgrede la ley e incurre en doble militancia.

C) Si se inscribe en el Partido Liberal, podrá correr el riesgo de sufrir la más estruendosa derrota a manos de Pérez.

 

Unos antecedentes.

Cabe recordar que en las últimas elecciones presidenciales, mientras el ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez se empleaba a fondo en Antioquia en favor de la candidatura de Juan Manuel Santos, el ex gobernador Aníbal Gaviria Correa le hacía la segunda a Pardo Rueda, sufriendo la más aparatosa derrota en territorio paisa, terminando aliado al Partido Verde, hecho que no le perdonan las huestes liberales maiceras.

 

Candidato único.

Entre tanto, el Partido de la U, con sus corporados y los directorios departamental y municipal, a pesar del ex presidente Álvaro Uribe, adelanta foros preparatorios para la escogencia de su candidato único a la alcaldía de Medellín.

El más entusiasta promotor es el senador Germán Hoyos, quien ha dicho que su Partido tendrá que escoger un candidato de los cuatro inscritos, señalando al pie de la letra: “El candidato que escojamos tendrá que ser un aspirante que al sacudirlo no se le caiga una sola moneda de los bolsillos”.

El barquero supo que en la serie de foros que llevarán a cabo este viernes en el recinto de la Asamblea departamental, abrirá plaza el precandidato Gabriel Jaime Rico, quien viene trabajando por toda la ciudad al mejor estilo santista, o sea como toda una locomotora.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio