Los procesos de Nuremberg.

Con el argumento del famoso proceso de Nuremberg que sirvió para ajusticiar la despiadada cúpula de los nazis, el juez Baltasar Garzón pretende –como lo anuncia la revista Semana, en su nueva edición– instruir el caso de los parapolíticos colombianos.

Este símil lo había insinuado, cuando era senador de Alas, el político vallenato Álvaro Araujo Castro, al iniciarse el proceso judicial en su contra, cuando dijo, parodiando al dramaturgo alemán Bertolt Brecht: “Primero vienen por nosotros para luego terminar con el presidente Uribe”.

 

Por la tripleta.

Desde esta columna lo hemos anunciado y toma todos los días más cuerpo: Primero Pinochet, en Chile; luego, Fujimori, en Perú, y ahora Uribe, en Colombia. Por lo que se vislumbra, las puertas de la Corte Penal Internacional están abiertas para nuestro país y lo más grave de todo es que a Baltasar Garzón lo trajo Juan Manuel Santos.

 

Ni tanto que alumbre a Santos, ni tan poco que queme a Uribe.

En La Barbería de Cablenoticias, el ex presidente Samper se dejó venir con todos los fierros contra el ex presidente Uribe y habló de la salud de Hugo Chávez y del proceso sucesorio y sus modificaciones testamentarias de la sucesión chavista.

Sobre Uribe hizo una profilaxis en la que abundó en descalificaciones a su gobierno. Primero lo graduó de “inexperto” por no haber hecho con él, en el régimen samperista, un curso remedial de ministro. Comparando el gobierno de Chávez con el de Uribe, dijo Samper que en Venezuela, después de Chávez, será imperativa una re-institucionalización del país vecino, al mejor al mejor de Juan Manuel Santos, en Colombia.

 

En blanco y negro.

No obstante haber abundado Samper en reconocimientos al gobierno de Santos, quedó flotando en el ambiente la idea del color gris, cuando se refirió al ex presidente Eduardo Santos, tío abuelo del presidente Juan Manuel Santos, al manifestar que en vez de adherir al blanco o al negro, era preferible la combinación de los dos para lograr el color gris.

 

Disputa por la herencia chavista.

Sobre la herencia política de Chávez, Samper pronosticó sin “piedad” que ya sus aspirantes a sucederlo están como “Zorba, el griego”, peleándose y tirando los despojos por las ventanas del Palacio de Miraflores, como en cualquier sucesión intestada que se repute.

Al conocerse la aspiración de Adán Chávez, el hermano de coronel-presidente, que es gobernador del estado de Barinas, casi todos los venezolanos se preguntan si estará “Maduro” para el cargo.

 

De pardo a oscuro.

¿A que le teme más Samper? ¿Al ex presidente Gaviria, que pretende su consolidación a través de Rafael Pardo, estando próxima la elección de su hijo Simón Gaviria como presidente de la Cámara, o la constante interferencia de Uribe en el gobierno Santos, en el que el ex presidente oficia como principal protagonista, manejando desde el ejecutivo los hilos del poder con Canciller, Ministros de justicia y de Comunicaciones y Fiscal general?

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio