El pasado no perdona.

Mucho se comenta en los distintos círculos de Bogotá sobre las investigaciones que adelanta la Dian –ahora convertidas en denuncias penales– contra el candidato conservador a la gobernación de Antioquia, Álvaro Vásquez Osorio, quien transita en la actual campaña por una carretera llena de precipicios.

La historia.

Vásquez lleva 18 años haciendo política al lado del actual gobernador Luis Alfredo Ramos Botero. Fue su director de Planeación en la Alcaldía de Medellín. Lo representó como Secretario de Hacienda en la gobernación de Álvaro Uribe, cargo del que salió por discrepancias; mejor dicho: lo echó y es verdad. Fue su jefe de debate en la candidatura de Ramos hace cuatro años.

Una vez cumplido el propósito y obtenido el triunfo, el Gobernador amigo lo invita a formar parte de su gobierno como gerente del IDEA, el banco del departamento.

***

En la diplomacia.

No obstante haber tenido discrepancias con el ex presidente Uribe en el  pasado, Vásquez fue a parar a la Argentina como cónsul en Buenos Aires, por expreso pedido de Ramos, quien por  entonces era presidente del Congreso de la República.

El recorrido con Ramos le valió para someter su nombre a la consulta interna del Conservatismo, debate para el cual tuvo que superar varias dificultades:

Primera: renunciar al Partido Liberal, en el que militó toda la vida;

segunda: dar explicaciones sobre algunos manejos irregulares en el Fondo Ganadero de Antioquia, por la toma irregular de las acciones de Fogansa;

tercera: soportar la “madera” de todos los palos de café;

cuarta: darles explicaciones a los medios sobre sus actuaciones en el pasado y

quinta: los enredos con la Dian, que ya fueron criminalizados.

***

Maquinaria.

Pero no hubo nada que hacer frente al poder  de la maquinaria, la alta burocracia y los puestos al menudeo que lo hizo elegir como candidato único conservador en la consulta interna de un partido al que acababa de llegar.

Con las publicaciones de los periodistas Germán Jiménez, en El  Colombiano, y de Juan Paz, en El Mundo, en las que se demuestran con radicado de noticia criminal los hechos denunciados por la Dian, en los que se da cuenta de las irregularidades cometidas por el ex cónsul Vásquez tales como falsedad en documentos públicos y evasión de impuestos al importar un vehículo tras culminar su misión en la capital argentina, pues el carro costó 44 mil euros en Bélgica, Bruselas, pero se declaró y se presentó factura ficticia por 28 mil 200 euros.

***

Incondicional.

La obstinada defensa y el incondicional apoyo que Ramos le da a Vásquez han impedido que, a pesar de los múltiples intentos de empresarios, jefes políticos y líderes cívicos, se eche reversa en la cuestionada candidatura. ¿Será lealtad o complicidad? ¿Vásquez estará en la lista del DAS de los 444 sub júdice?

Cuando cerrábamos esta Barca supimos que el Directorio Nacional Conservador se reunirá de urgencia hoy lunes, en Bogotá, para volver a examinar la crítica situación de Antioquia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio