Astronautas

Cumplidas las posesiones de los mandatarios locales y regionales, vinieron las reacciones de quienes se sienten damnificados con el reparto burocrático.

En Cali los políticos protestan porque el alcalde Rodrigo Guerrero integró su gabinete con un grupo de “astronautas traídos de la Nasa”.

En Antioquia, el gobernador Sergio Fajardo acabó con el clientelismo, aunque algunos políticos sostienen que lo cambió por el “amiguismo” a alto nivel.

A su turno, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, dejó mirando para el cerro “El Volador” a quienes pretendían regresar a la nómina oficial del Municipio, como los Valencia Cossio, que hábilmente se colaron en su campaña y (según ellos) gracias a su aporte electoral, lograron derrotar a Luis Pérez.

Caso caleño

Desde La Barca hemos sostenido que en Cali gobernaron primero los “Rodrigos” (Rodrigo Escobar, Rodrigo Lloreda y Rodrigo Guerrero).
Luego llegaron los “Rodríguez” (Gilberto y Miguel) otro) quienes se empotraron en la administración pública, infiltrando a los gamonales de turno. Regresan ahora los Rodrigos con Guerrero, quien repatrió a muchos de los cerebros fugados de la ciudad que se fueron de ‘La Sultana’ por cuenta de los escándalos de aquellos que detentaron el poder en su ausencia.

Piedrahita en el zapato

Como una ”piedrahita” en el zapato califican en Cali la participación de los amigos del ex director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, quien se convirtió en el cerebro del regreso de los “Rodrigos” a la administración local.

En el Conservatismo quedó solamente con posibilidades futuras Carlos José Holguin, (hijo del ex ministro Carlos Holguín Sardi), designado
Secretario de gobierno municipal.

En Antioquia

La arrolladora mayoría obtenida por Fajardo le dio la suficiente autoridad para designar un gabinete con sus amigos más cercanos y los llevó La Alpujarra. Quienes pretendieron acceder al poder por cuenta de la politiquería tradicional tendrán que soportar durante cuatro años una penosa sequía burocrática. Después de los anuncios de Fajardo trataron de recalar en el Municipio de Medellin y se llevaron otra gran sorpresa: Gaviria gobernará con los amigos de Fajardo.

Alerta diputados!

Los diputados cundinamarqueses tendrán que cuidarse cuando procedan a la elección de contralor departamental de la terna integrada por Nestor Leonardo Rico, Jorge Enrique Cardozo y Sandra Hoyos, según documento conocido por La Barca.

Sobre impedimentos, Rico podría estar incurso en estos berenjenales: Está casado con la alcaldesa electa de Guachetá, a quien tendría que fiscalizar durante cuatro años. Tiene lazos de consanguinidad con la directora de control interno de la Universidad de Cundinamarca, y el privilegio de contar con el gobernador Alvaro Cruz, su padrino de matrimonio.

Normas claras

El artículo primero de la ley 11-48 de 2007 establece prohibiciones relativas a conyugues, compañeros permanentes y parientes de gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, pues el legislador quiso que prevaleciera el respeto a la guarda de la Constitución. La norma castiga a quien omita o desconozca esta prohibición por parte de los diputados encagados de dicha elección, como lo sostiene la Corte Constitucional, en sentencia P-1093 de 2004.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.