En dura carta enviada al presidente del Senado Juan Manuel Corzo, un grupo de prestantes abogados, encabezados por el fundador de Legis de Colombia Tito Livio Caldas, el constitucionalista Juan Manuel Charry y el columnista José Manuel Acevedo, ha solicitado que se archive el proyecto de reforma a la Justicia, pues consideran que tal y como fue presentado no responde a las causas de la crisis y por tanto no tiene sentido continuar adelante con su trámite legislativo.

Catálogo de reparos.

Los miembros del Instituto Libertad y Progreso, que reúne a cientos de profesionales del Derecho y economistas colombianos, dicen entre otras cosas que “en poco o nada contribuye el aumento de edad de ingreso y de retiro forzoso de los magistrados; la doble instancia no es de verdad doble, por quedar en la misma Corte la función investigativa; la mayor inversión de recursos sin cambios estructurales es apenas un paliativo; el choque de trenes se mantiene y la politización de las Cortes queda intocable».

Reclaman una reforma verdadera.

La preocupación de los notables abogados se extiende también a la academia: Sabemos que aunque originalmente el doctor Caldas y sus compañeros de causa apoyarían al Gobierno en un texto que de verdad quisiera erradicar estas prácticas y acabar con el Consejo Superior de la Judicatura, es grande la decepción en los colegios de abogados y centros de pensamiento por el nimio texto que hoy hace carrera en el Congreso.

Insostenible.

Incluso, se sabe que el columnista Jota Eme Acevedo entró en comunicación con el secretario General de Casa de Nariño Federico Rengifo para ofrecer el acompañamiento de esa agremiación al texto original de la reforma, pero dado el viraje del Gobierno ese apoyo se volvió insostenible y terminó convertido en fuerte crítica expresada en esta carta que reposa en el despacho del presidente del Congreso Juan Manuel Corzo.

Minjusticia preocupado.

Supimos que el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra ha exteriorizado su preocupación con el tema del Consejo Superior de la Judicatura al que el Congreso pretende otorgarle funciones supraconstitucionales como son las de juzgar a los magistrados de la Corte Constitucional, cuando lo que se pretendía era eliminarlo, ahora aparece por cuenta de los legisladores como la gran “súper Corte”.

Esguerra ha mostrado también su preocupación con el manejo que se le está dando al tema de la Justicia Penal Militar. La desigual pelea del ministro Esguerra con su colega de gabinete Germán Vargas y el Congreso es pelea de toche con guayaba madura.

Un senador único.

A todas estas, otro que pelea solo contra el mundo es el senador Juan Carlos Vélez Uribe, quien libra una batalla en defensa del fuero militar, pues sostiene que “un Ejército sin fuero está derrotado”. El paisa Vélez es en la práctica el único senador leal que le queda al ex presidente Uribe. Las ratas huyen cuando el barco se hunde, así sea con las luces encendidas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio