El ex presidente Uribe se metió definitivamente en la política interna de La U en el Valle del Cauca. Su apoyo a la candidatura a la gobernación del dirigente Ubeimar Delgado ha dividido las huestes de su Partido en el Departamento azucarero.

Los senadores Dilian Francisca Toro y Roy Barreras, quienes acompañan al candidato liberal Jorge Homero Giraldo, tendrán que escoger entre su pupilo, oriundo de Andalucía, y el candidato conservador, nacido en el corregimiento de Salónica, municipio de Riofrío.

El apoyo de Uribe a Ubeimar es la tácita confirmación de su adhesión al médico Rodrigo Guerrero, candidato del conservatismo independiente a la Alcaldía de Cali; mejor dicho: en el Valle el candidato liberal será Homero Giraldo y el conservador Ubeimar Delgado. Así las cosas, el ex mandatario dividió a su propio movimiento. Dilian Francisca y Roy estarán alineados en orilla distinta a la del ex presidente.

Como en Bogotá.

Al igual que en el Valle, Uribe se la juega en Bogotá por la nominación de Enrique Peñalosa, enfrentando a su ex más cercana amiga Gina Parody, y estableciendo un pulso con su más enconado rival Gustavo Petro, a quien apoyó ayer editorialmente EL NUEVO SIGLO.

Uribe se está jugando una carta definitiva en la Capital de la República, pues con su apoyo a Peñalosa, de resultar este perdedor, sería la segunda derrota consecutiva que le infringe el Polo a su pupilo Peñalosa, a quien derrotó en la última contienda Samuel Moreno.

Otro pulso.

En Medellín, tierra natal de Uribe, el ex presidente se juega todas sus cartas enfrentándose a sus amigos Juan Gómez, Fabio Valencia y Aníbal Gaviria, copropietario del diario El Mundo; su apoyo a Federico Gutiérrez, en contravía de los dos periódicos regionales (El Colombiano y El Mundo) se constituye en otra nueva prueba de fuego porque el ex presidente tozudamente quiere sostener el “cañazo” jugándose sus restos políticos en la capital maicera de Colombia.

En territorio caldense.

La carrera de obstáculos en la que participa Uribe se da también en el departamento de Caldas, en donde apoya a Gabriel Vallejo López como candidato a la Gobernación.

Uribe, con el auspicio del ex ministro Oscar Iván Zuluaga, la ex senadora Adriana Gutiérrez y el senador Luis Emilio Sierra, recorre el Departamento cafetero y se la juega toda contra la vieja clase política que en ese territorio dirige desde los extramuros de La Picota, de Bogotá, el dirigente liberal Ferney Tapasco en asocio de Omar Yepes.

Los dos aspiran a recuperar para sus feudos el dominio que por más de 40 años han tenido en territorio caldense. Amanecerá y veremos.

En Santander.

Después de lograr el apoyo del periódico Vanguardia Liberal para su candidata a la alcaldía de Bucaramanga Martha Pinto y de contera apoyar la candidatura de Richard Aguilar a la gobernación de Santander, el ex presidente Uribe se enfrenta al liberalismo tradicional que orienta.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio