Nos escribe desde la remota Ereván, capital de la Armenia asiática, el saliente embajador en Moscú Diego J. Tobón Echeverri, quien se deja venir con un apretado balance de su gestión diplomática de 54 meses:

“Mi querido Barquero:

Le escribo desde las tierras de su antecesor, Noha, cerca a Ararat y sus bellísimos valles con la raíz de nuestra civilización indoeuropea.

Comienzo así mi regreso a Colombia después de más de cuatro años y medio de servicio público como embajador para Rusia y Bielorrusia, área ahora ampliada a algunos países de la Comunidad de Estados Independientes, en donde se encuentran en gira promocional la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y el Viceministro Duque, de Comercio”.

Ampliando fronteras. Sobre las partes políticas y comerciales dice Tobón Echeverri: “Estamos ampliando las fronteras y esto será beneficioso para nuestras relaciones políticas y comerciales. Veo muchas oportunidades e interés de los empresarios. Al dejar la embajada, el balance político es muy satisfactorio. Acordamos la supresión de los visados y ello permite a los colombianos moverse libremente en este territorio y acudir a las ferias y citas comerciales”.

Turismo y negocios. Cuenta el embajador que “en materia de turismo, pasamos de expedir 400 visas anuales a recibir este año cerca de cinco mil turistas e inversionistas potenciales y empresarios rusos. Gracias al apoyo de Proexport, hemos triplicado las exportaciones directas y veo productos que vienen a través de Bélgica, como algunas frutas exóticas, flores a través de Holanda, café por Suiza, Francia, Italia, Alemania, Noruega y ya regresa Juan Valdés directamente, así como cafés especiales. En el mes de septiembre estuvimos con unas setenta empresas en cuatro ferias en Moscú con más de doscientos empresarios que comienzan a cerrar negocios en camarones, carnes, confecciones y vestidos de baño”.

Acuerdos comerciales. Otro rubro del inventario de Tobón: “Representamos a Colombia ante las autoridades de Vladivostock, donde se celebrará APEC 2012 y Rusia ha ofrecido su apoyo a nuestro ingreso a esta organización de la cuenca del Pacífico. En noviembre llegará una comisión ministerial para revisar el desarrollo de nuestros acuerdos comerciales y de cooperación judicial, educativa, científica, tecnológica, cultural y deportiva”.

Santos a Moscú. Anuncia que “en enero del 2012 visitará a Colombia el Viceministro de Relaciones Exteriores, Riabcov, encargado de las Américas y de los Asuntos relacionados con la Seguridad Nuclear. El encuentro entre la Canciller María Ángela Holguín y el Canciller Lavrov en la Asamblea de la ONU fue muy provechoso y se espera la invitación oficial al Presidente Santos para sostener reuniones en el Kremlin el año entrante”.

Buena nueva. Concluye así la misiva del jefe de nuestra legación en la capital rusa: “La gran noticia de esta semana la constituye el hecho que ya no habrá más calificaciones anuales al país para prorrogar preferencias arancelarias mediante certificaciones y descertificaciones con gran incertidumbre para los empresarios y los trabajadores que veían amenazados sus puestos de trabajo”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio