Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El periódico The New York Times investigó la base de datos de un millón de celulares en el que encontró que la mayoría de las aplicaciones graban su ubicación para luego ser vendida.

Aunque para muchos puede ser una “violación a la privacidad”, se descubrió que bajar una aplicación en el celular puede ser una arma de doble filo.

En medio de la investigación The New York Times, una profesora se enteró que una aplicación que descargó a su celular había recopilado su información de ubicación 800 veces en un solo día, mientras visitaba el dermatólogo y su ida al gimnasio.

“Todas las aplicaciones que uno baja y carga a su teléfono tienen la posibilidad de grabar su localización y hacerlo continuamente”, explicó Lawrence Embil, experto en ciberseguridad del condado Miami Dade.

Su ubicación quedó grabada más o menos cada 20 minutos lo que grabó unas 8.600 veces en cuatro meses.

Estas bases de datos las analizan y luego las venden a las empresas no les interesa la identidad del usuario, lo que necesitan es el patrón de sus movimientos.

“Cuando las aplicaciones son gratuitas nosotros somos el producto, cuando usted baja las aplicaciones le está dando permiso de usar esa data”, expresó Lawrence Embil.

Al menos 75 empresas recibe la información de la localización precisa de los usuario, algunas compañías según el periódico rastrean hasta 200 millones de dispositivos móviles, en algunas ocasiones son más de 14 mil veces al día en el que se actualiza la ubicación de los usuarios.

La información recopilada puede generar más de 21 mil millones de dólares en ventas.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio