
Desprendimiento de icebergs en la Antártida/ EFE
El mapa de la Antártida cambia constantemente sin detenerse, pues gigantes bloques de hielo se desprenden de la gran plataforma de hielo continental y los especialistas advierten de los posibles daños que podría causar este fenómeno en el futuro.
El más reciente en separarse fue el Larsen C, que desde la vista del tiempo geológico, se desprendió a una velocidad impactante de la plataforma de hielo.
En la superficie las lagunas estuvieron presentes de más 400 metros de largo y la grieta comenzó a separarse del continente, midiendo casi 200 kilómetros de largo, según un estudio publicado por National Geographic.
Cuando la grieta Larsen C alcanzó una expansión final, se dio lugar a un iceberg de unos 5000 kilómetros cuadrados, 24 veces el tamaño de Buenos Aires, Argentina.
Este tamaño superó los pronósticos con los que lo daban por uno de los más grandes jamás registrados, señalaron los científicos del Proyecto Midas, llevado a cabo en conjunto por especialistas de las Universidades de Swansea y Aberystwyth.
Los especialistas advirtieron que lo que sucede en la plataforma podría impactar de manera potencial en otras plataformas de hielo débiles, lo que provocará el rompimiento, acelerará la descarga de hielo en el océano y a la final, dará un aumento global en el nivel del mar. Esto para muchos es calificado como, “el principio del fin”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios