El partido Alianza Verde calificó hoy como «inaceptable e inadmisible» la demora de la Registraduría Nacional de Colombia para entregar los resultados finales de la consulta interna que hizo el domingo para escoger su candidato presidencial.

Foto EFE

Foto EFE

La Alianza Verde hizo su consulta en paralelo con las elecciones legislativas colombianas, pero el resultado total de los verdes se ha retrasado y el último boletín divulgado por la autoridad electoral es de las 06.30 hora local de este lunes (11.30 GMT), con el 63,14 % de los votos contabilizados.

«A esta hora no sabemos el resultado final, sólo conocemos el 60 %, cuando en el 2010 la Registraduría entregó dichos resultados dos horas después de cerradas las urnas, pese a que fueron dos consultas las que en ese entonces se realizaron» dijo hoy la Alianza Verde en un comunicado.

Pese a que la divulgación de resultados se ha estancado, se da por descontado que el ganador de la consulta será el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, con el 48,11 % de los votos, pues la ventaja del 31,5 % que lleva al segundo, el senador Camilo Romero, prácticamente lo hace inalcanzable cuando falta por ser escrutado el 36,86 %.

Según la Registraduría Nacional, la tardanza en el conteo de votos se debe que la consulta interna «es un servicio» que la organización electoral «le presta a los partidos».

Sin embargo, según la Alianza Verde «la realización de las consultas presidenciales no es un favor» sino «una obligación establecida en la ley 1475 del 2011 y un estímulo a la democratización de los partidos y movimientos políticos».

La paralización de más de seis horas en la lectura de los votos produjo malestar en algunos miembros de ese partido, que advirtieron sobre posibles malas intenciones que podrían afectar la agilidad del proceso.

«No quisiéramos pensar que la Registraduría deliberadamente pretenda opacar el impacto de una consulta que según las proyecciones, a pesar de los obstáculos, puede llegar a una participación de cuatro millones de colombianos», agrega el comunicado de los verdes.

El texto denuncia además que en varios centros de votación en el país faltaron tarjetones para la consulta y expresa su preocupación por posibles trabas al «triunfo de Enrique Peñalosa» para beneficiar a «la campaña de la Unidad Nacional», la coalición del presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección. Bogotá, 10 mar (EFE).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio