Minuto30.com.- La Administración Municipal de Envigado, en razón de las continuas, imprecisas y tendenciosas afirmaciones realizadas por el Diputado Rodrigo Mesa Cadavid, ratifica lo informado a través de los medios de comunicación en torno a los temas específicos de Avalúo Catastral (1), Impuesto Predial (2) y Valorización (3). En este sentido expresa:

Foto internet archivo

Foto internet archivo

1.     El proceso de Avalúo Catastral se viene dando desde el año 2013. Se ha hecho de manera abierta y conforme a las normas que regulan esta materia (Ley 1450 de 2011, Resolución 070 de 2011; así como la Resolución 1700 de 2012 y el Decreto 016 de 2011 que hacen parte del Estatuto Catastral de Antioquia). De las condiciones derivadas de dicho marco legal se desprende el incremento en el avalúo catastral de algunos predios en Envigado.

2.     El Acuerdo Municipal 052 de 2013 determina que la tasa para el Impuesto Predial podrá incrementarse entre el 5% y el 16% del valor facturado por el mismo concepto en el año anterior, con excepción de los predios que se incorporen por primera vez al catastro o terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edificados. Tampoco se aplicará para los predios que figuraban como lotes no construidos y cuyo nuevo avalúo se origina por la construcción o edificación en él realizada.

Para aclarar las dudas o reclamaciones de la comunidad originados con el Avalúo Catastral y el Impuesto Predial, la Alcaldía de Envigado dispuso de los siguientes puntos de información oficial:

*        Para Inconsistencias de datos en áreas de terreno y/o construcción, avalúos y usos del suelo: Catastro Municipal. Carrera 43A número 38 Sur 30 (Teatro Municipal) PBX: 3394000. Exts: 4249, 4454, 4410.

*        Para Reclamación de la facturación: Secretaría de Hacienda. Carrera 43 Número 38 sur 35, piso 3. PBX: 3394000. Exts: 4550, 4442, 4385, 4640, 4239.

3.     El Honorable Concejo de Envigado aprobó en tercer debate el Acuerdo 003 por medio del cual se autoriza la ejecución y financiación de obras por el Sistema de Contribución de Valorización dentro del proyecto denominado Mega Plan de Movilidad.

4.     La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Héctor Londoño Restrepo, consciente de la necesidad por mejorar la movilidad y el entorno de la ciudad, ejecuta actualmente el Mega Plan de Movilidad. Parte de estas obras serán financiadas a través de recursos de contribución por valorización y las otras se realizarán con recursos de cofinanciación, recursos propios, obligaciones urbanísticas y planes parciales.

5.     Actualmente se encuentra circulando información engañosa sobre el proceso de valorización en el municipio. El Alcalde Londoño hace un llamado a la comunidad para que no se deje confundir, ya que los estratos 1 y 2 del municipio estarán exentos del pago de valorización y con estas obras no se pretende en ningún momento afectar a los ciudadanos sino mejorar su calidad de vida.

6.     Para aclarar las dudas o reclamaciones de la comunidad relacionados con el proceso, aún no iniciado de la Valorización, la Alcaldía de Envigado dispuso como punto de información oficial al Departamento Administrativo de Planeación, teléfono 3394000 extensiones 4698 y 4699.

La Alcaldía de Envigado se ve en la obligación de reiterar esta información, dado que de manera repetida y reciente se hacen acusaciones temerarias respecto a la actuación de las autoridades municipales.  Por el contrario, se busca es que la comunidad conozca la verdad frente a estos temas, explicando de manera pedagógica y concreta la aplicación de medidas sustentadas en disposiciones de Ley.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio