Diez de los lesionados son menores de edad y en tres de ellos se encontró la mezcla del consumo de alcohol y la manipulación de elementos pirotécnicos.

Zulma del Campo Tabares, profesional de despacho de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social entregó el primer reporte de accidentes con pólvora por la celebración de la noche de la Alborada, en este informe se cuentan ya 13 lesionados, de ellos 10 son menores de edad, 11 del total son hombres y todos los eventos proceden de la zona urbana de los municipios de Medellín y Bello.

Con corte a las 9:30 de la mañana tenemos un reporte de 13 lesionados por pólvora, una disminución con relación al año pasado de 5 quemados, ya que a la misma fecha teníamos reportados 18; el año anterior fueron seis los municipios que reportaron y al día de hoy aparecen sólo dos, el municipio de Medellín (11 casos) y el de Bello (2). Indicó Tabares Morales.

En cuanto a la complejidad de las lesiones once requirieron de manejo ambulatorio y dos debieron ser remitidos a otros niveles de complejidad en la atención.  En el tema del elemento causante se reportan 12 quemados con pólvora detonante y uno más con pólvora de luces.  Dos menores de edad presentaban estado de embriaguez y uno más con igual estado, sólo tenía 18 años.

La notificación a nivel nacional la requiere el Ministerio del ramo de manera inmediata, por ello; la Secretaría Seccional está recibiendo de los municipios los reportes para consolidarlos y pasarlos lo antes posible al ente nacional.  De al misma manera se está entregando la información al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que esta entidad proceda con las acciones pertinentes.

Reitera la profesional Zulma del Campo su llamado a la comunidad, hacemos nuevamente un llamado a la comunidad para que disfrutemos en familia, cuidando nuestros niños y evitemos que tengamos más lesionados con pólvora.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio