se correrán en Medellín el medio maratón y pruebas de 10 y 5 kilómetros. Para la prueba de medio maratón (21 kilómetros), donde estará presente la ecuatoriana Diana Landi, actual campeona de la prueba. EFE/LEONARDO MUÑOZ

En Medellín se correra el medio maratón y pruebas de 10 y 5 kilómetros donde estará presente la ecuatoriana Diana Landi, actual campeona de la prueba. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Kenianos y etíopes acaparan el favoritismo entre los participantes de la edición 24 del Maratón de Medellín, que el domingo tendrá en competencia a 15.000 fondistas de 42 países, y en cuya lista destacan también la ecuatoriana Diana Landi, la peruana Luis Mery Rojas y la colombiana Martha Roncería.

Esta competencia, que en 2017 dominaron los kenianos Mike Kiptum y Carolyne Chemutai, es clasificatoria para el Maratón de Boston 2019, que hace parte del circuito de las grandes carreras del mundo, informaron este viernes los organizadores.

Además del maratón, se correrán en Medellín el medio maratón y pruebas de 10 y 5 kilómetros.

Para la prueba de medio maratón (21 kilómetros), además de la ecuatoriana Diana Landi, actual campeona de la prueba, están inscritas la etíope Tigis Ayanu Teshome, la peruana Luis Mery Rojas y la colombiana Martha Roncería.

«Este año he tenido problemas de salud por una lesión del nervio ciático, pero vengo con todas las ganas de hacer un buen papel. El año pasado pude disfrutar de un triunfo, así que espero volverme a subir al podio porque he trabajado mucho», dijo a Efe Landi.

El favorito es el keniano Joseph Kiprono, ganador en 2015 de la prueba, en la que tendrá como principales competidores a sus compatriotas Rodgers Ondati y David Kiprotich.

Por Colombia destacan para el medio maratón Jeisson Suárez y William Naranjo.

Entre los africanos que tomarán la partida para la distancia de los 42 kilómetros destacan los kenianos Elías Kemboi, Ronald Kipkoech, Caroline Jebiwot y Pamela Chepkoech, además de los etíopes Wegi Habtamu Arga y Chekole Yeshi Kalayu, quienes aparecen como los principales rivales de los colombianos Yesid Orjuela y José David Cardona.

«Espero que el clima ayude para hacer mi mejor tiempo y convertirme en el ganador», dijo a periodistas Kipkoech, que tiene como mejor registro personal 2 horas, 7 minutos y 29 segundos, conseguida en Fráncfort.

Los recorridos de las competencias son certificados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Medellín (Colombia), 14 sep (EFE) | jps/dsz/hbr

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio