Keiko Fujimori da positivo en test de covid-19

Keiko Fujimori
La candidata derechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, fue registrada este lunes, durante una rueda de prensa, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Lima, 9 ene (EFE).- La líder opositora peruana Keiko Fujimori informó este domingo que dio positivo en un test de covid-19 tras presentar síntomas leves de la enfermedad y «malestares mínimos».

Fujimori, jefa del partido fujimorista Fuerza Popular, señaló en sus redes sociales que pasará a aislarse, por lo que este lunes seguirá por teleconferencia la misa a la que tenía previsto asistir por el primer mes del fallecimiento de su madre, Susana Higuchi.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) está a la espera de que se abra el juicio por presunto lavado de dinero en la supuesta financiación irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016, un caso por el que la Fiscalía pide para ella una condena de 30 años y 10 meses de cárcel.

El sábado, los congresistas fujimoristas Alejandro Aguinaga y Juan Carlos Lizarzaburu también informaron que se encuentran contagiados de covid-19, y se sumaron a los otros nueve parlamentarios de otros partidos que en las semanas previas también contrajeron la enfermedad.

Lea también
Biden entra en una fase decisiva un año después de llegar al poder

Perú se encuentra en plena tercera ola de la pandemia de covid-19, una ola que «no es una curva, es una línea recta hacia arriba», según describió este domingo el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona.

El nivel de contagios diarios experimentó este fin de semana el pico más alto de toda la pandemia a nivel nacional, por encima de las dos olas previas.

Tarazona detalló en medios locales que, por segunda semana consecutiva, Perú duplicó los casos de covid-19, pues hace tres semanas eran 12.000 a nivel nacional, la semana anterior fueron 26.000 y esta acabó con unos 50.000.

De continuar esta tendencia, la próxima semana puede llegar a los 100.000 casos, advirtió Tarazona, quien anticipó que las autoridades peruanas proyectan que el pico de esta tercera ola se dé a finales de enero, cuando podrían alcanzarse los 150.000 nuevos contagios a la semana, lo que sería «una situación bastante difícil».

Lea también
Saquean un camión de harina que se volcó

Este crecimiento exponencial corresponde con la irrupción en el país de la variante ómicron, cuyo primer caso fue reportado hace apenas tres semanas, en una mujer procedente de Sudáfrica.

Perú es uno de los países más afectados al mundo por la pandemia, al acumular desde el inicio de la emergencia sanitaria más de 2,3 millones de casos sintomáticos confirmados de covid-19 y cerca de 203.000 fallecidos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram