El papa Francisco (i) saluda al papa emérito Benedicto XVI

Un tribunal español juzga desde este lunes la presunta corrupción en contratos relacionados con la visita del papa Benedicto XVI a la región de Valencia en 2006 por medio de una empresa de la llamada «Trama Gürtel», ligada a altos cargos del conservador Partido Popular (PP).

Uno de los implicados en este caso es el expresidente del Parlamento regional de Valencia y exdirector general de la Policía española Juan Cotino, un conocido político del PP en Valencia, para el que la Fiscalía pide once años de prisión, además de otros 22 acusados.

El juicio, en la Audiencia Nacional, se centra en el alquiler de pantallas de televisión, mantenimiento y megafonía, cuyo coste -siete millones de euros- supuestamente fue fijado por los imputados.

Ellos presuntamente decidieron que lo asumiera el ente público Radiotelevisión de Valencia (RTVV), que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla de Gürtel.

El expresidente de las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino (3d), el ex director general de Radiotelevisión Valenciana, Pedro García (2d) y el exvicepresidente de Repsol YPF Jose Ramón Blanco Balín (d) al comienzo del juicio. EFE/ Fernando Villar

La Fiscalía considera que Cotino fue el que hizo las gestiones para que las empresas de Gürtel fueran las adjudicatarias.

Este caso es una de las piezas de una causa más grande de corrupción, conocida como «Trama Gürtel», ligada a cargos del PP, que cobraban comisiones de un grupo de empresas a cambio de contratos con la administración y que se extendió a varias regiones donde este partido gobernó, sobre todo Madrid y Valencia, entre los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI.

Esta trama de corrupción de empresarios y cargos públicos del PP llevó incluso a la condena de este partido por responsabilidad civil por lucrarse de Gürtel.

Este lunes, primer día de la vista, el exdirector de RTVV Pedro García Gimeno y otros doce acusados anunciaron acuerdos con la Fiscalía para colaborar con la Justicia a cambio de una rebaja de penas, entre ellos el responsable de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como «El Bigotes», ya condenado por otros casos de esta misma trama.

Sin embargo, no han llegado a ningún acuerdo el líder de Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y Juan Cotino.

En la causa que juzga ahora la Audiencia Nacional, el Ministerio Público sostiene que Cotino, «El Bigotes», Crespo, Correa y García Gimeno «acordaron» atribuir a RTVV el coste de ese contrato para «apoderarse directamente de los fondos públicos» de la misma.

La Fiscalía Anticorrupción les acusa de delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude y falsedad contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.

Está previsto que el juicio se prolongue durante 44 sesiones y que mañana martes declare el primer acusado, Juan Cotino.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio