Juvinao crítica giro directo a clínicas y hospitales y Petro le responde
Pantallazo de video

Luego de que se conociera el decreto con el que el Gobierno realizará giros directos a las clínicas y hospitales, la representante Catherine Juvinao criticó la medida y el presidente Gustavo Petro le respondió.

“La parlamentaria sigue hablando de desfinancimiento del Gobierno a las EPS, cuando el contralor muestra serios indicios de pérdida de los recursos por 9 billones de pesos desde el año 2019 a través de la unidad de pago por capitación hecha por el Gobierno”, inició diciendo Petro en su tuit.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Además aseguró que: “Nunca en mi vida parlamentaria había visto tanta indolencia explícita por los recursos públicos”, al compartir la publicación de la congresista criticando la medida.

En su publicación Juvinao explicó sus reparos al hecho de que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) pague directamente a proveedores e IPS, quitando del medio a las EPS.

La representante del Partido Alianza Verde precisa que el decreto señala que el giro directo procederá en tres circunstancias “Cuando las EPS no cumplan con el patrimonio adecuado, cuando estén intervenidas por la SuperSalud, Cuando la EPS quieran acogerse de manera voluntaria al mecanismo”.

También aseguró que el giro directo es una medida “necesaria” y que “es cierto que históricamente las EPS han tenido incentivos perversos para malversar los recursos de la salud. No son todas. Pero es cierto que algunas robaron y otras los usaron para alimentar sus redes privadas en desmedro de las públicas”

Pero también expuso que la UPC decreció 4.55% y esto ha generado que algunas EPS no puedan asumir el riesgo financiero pero sí el de salud:

“Lo que uno puede prever es que al final todas se acogerán a giro directo ante la desfinanciación de este gobierno: para 2024 la UPC decreció, así:

Si bien Minsalud la ‘aumentó’ en un 12.01%, realmente se redujo porque un 9.28% va en inflación, un 2.28% en inclusiones de nuevas tecnologías, y ahora un 5% está siendo destinado a la conformación obligatoria de Equipos Básicos de Salud. Esto implica un decrecimiento real de la UPC de -4.55%”.

Para más noticias de política.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio